Pobladores de Pusa Pusa denunciarán a GRA por incumplimiento de contrato
Por: Roxana Ortiz A.
Un nuevo inconveniente más para continuar con la reactivación del proyecto Majes Siguas II. Ahora los pobladores de Pusa Pusa, a quienes el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), hizo la compra de sus terrenos, indican que no saldrán de los mismos y que denunciarán a los funcionarios por incumplimiento de contrato.
Se trata de 52 comuneros a quienes se les compró los terrenos, debido a que el espejo de agua de la represa de Condoroma los iba a afectar, además del compromiso de otorgarles un terreno en la primera etapa del proyecto, que aseguran nunca se cumplió.
Félix Yanque Huanca, presidente de la Asociación de Propietarios Individuales del Anexos de Pusa Pusa, quienes permanecen en el lugar que ya fue adquirido por el GRA, asegura que a diario reciben la visita de los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), exigiéndoles que se retiren del lugar, hecho al que tiene razón, pues finalmente se pagó por los terrenos; pero el problema es que no tienen a dónde ir, pues no les entregaron las parcelas prometidas.
En la gestión de ex presidente del GRA, Juan Manuel Guillén Benavides, se había dejado reservada varias hectáreas de parcelas para poder ubicar a todos los damnificados del proyecto, ya sea por quienes están en el ámbito de la ejecución del proyecto, como para los damnificados por las filtraciones por el exceso de riego de las tierras.
Sin embargo en la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio Delgado, tal y como lo señaló el especialista en el tema, Luis Calle Rodríguez, estas parcelas se vendieron y lo peor de todo, es que no se sabe dónde está el dinero y para lo que fue destinado.
Con el acuerdo regional N. 339 del año 2016, en esa misma gestión y estando como presidente del Consejo Regional Edy Medina Collado, se ratificó la reserva de 506.1437 hectáreas de terrenos ubicadas en el asentamiento PB3 de Pampa Baja de Majes para dicho afectados.
Según explica Félix Yanque, los comuneros accedieron a vender sus tierras a muy bajo precio, de 0.20 céntimos por metro cuadrado, recibiendo entre 100 mil a más de 500 mil soles por propiedad, de acuerdo al tamaño del predio, que básicamente era para el pastoreo; ellos aceptaron pues había el compromiso de recibir las tierras en la irrigación Majes, pero hasta el momento no se cumple el compromiso de dicha entrega, pues aseguran que los funcionarios de Autodema dice que los vienen “paseando”.
En una oportunidad los comuneros decidieron ir a ocupar las tierras que se les había destinado y para ello habían comprado mil plantones de palta que fueron a sembrar; sin embargo fueron desalojados del lugar por personal de Autodema, señalando que no les correspondía dichas tierras.
Ahora todos los comuneros junto a sus dirigentes aseguran que no que no saldrán de sus terrenos hasta que no se cumpla los convenios y la reubicación de los pobladores de Pusa Pusa. La mayoría de ellos, dice haber invertido el dinero en maquinaria, vehículos y otros pensando en trabajar como proveedores de la segunda etapa del proyecto, pero ante la paralización de más de 4 años, muchos de estos equipos se han devaluado o ya no queda mucho de ello.