Más de 3 mil 500 sentencias y 8 cadenas perpetuas por violencia familiar
Por: Roxana Ortiz A.
Ocho sujetos que habían ejercido violencia contra sus parejas o sus hijos, fueron condenados a cadena perpetua, es decir; pasarán toda su vida encerrados en un penal cumpliendo con su sentencia, según lo dispuso los integrantes del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Además emitieron más de 3 mil 500 sentencias durante su segundo año de funcionamiento, dentro de las cuales se incluyen las 8 cadenas perpetuas.
De la totalidad de sentencias emitidas entre agosto de 2021 y julio de 2022, el 90% de los casos corresponde al delito de agresiones en contra de mujeres o integrantes del grupo familiar, siendo las parejas y ex parejas los principales agresores.
Asimismo, las juezas y jueces especializados en esta materia, tramitan procesos complejos de violación de la libertad sexual, actos contra el pudor, feminicidios; entre otros donde el 70% de las víctimas son menores de edad.
Ayer se llevó a cabo una ceremonia para celebrar su instalación y durante la sesión solemne por este segundo aniversario del módulo especializado, la jueza coordinadora, Patricia Posadas Larico, resaltó el nivel de eficiencia y resiliencia mostrados por jueces y servidores judiciales, lo cual se refleja en la producción de sentencias, autos y resoluciones.
Asimismo, resaltó la responsabilidad social que caracteriza al personal del módulo; quienes han puesto en funcionamiento buenas prácticas para el cobro de las reparaciones civiles, las cuales han sido denominadas como “Endose delibery” y “Endose fuera de horario” que permite a las víctimas acceder a sus reparaciones civiles.
Igualmente fue destacado el trabajo de prevención que se está realizando en instituciones educativas públicas, donde se están realizando campañas para prevenir todo tipo de violencia en niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, en representación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la jueza superior, Rita Valencia Dongo Cárdenas, felicitó los excelentes resultados obtenidos en el Módulo de Sanción Penal para Delitos de Violencia Familiar; destacando el compromiso de quienes laboran en 9 juzgados de Investigación Preparatoria y 6 juzgados Unipersonales; además de los 2 juzgados penales colegiados, cuyas sedes están descentralizadas en Arequipa, Paucarpata, Cerro Colorado, Camaná, Mollendo y El Pedregal.