A 172 subió la cifra de fallecimientos por neumonías
Por: Roxana Ortiz A
Son 172 los casos de personas que hasta el momento han fallecido como consecuencia de haber padecido neumonías en la región Arequipa, enfermedad relacionada con las bajas temperaturas, señaló el jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud Jorge Velarde Larico.
El especialista dijo que si bien hubo un incremento de hasta un 20% en los casos a diferencia del año 2021, la cifra es la que de alguna se espera y es la que se presenta usualmente por estas temporadas de frío.
También detalló que de esa cantidad de fallecidos, seis fueron niños menores de 5 años de edad y el resto mayores; pero un 80% se trataba de adultos mayores, es decir de personas de más de 65 años de edad.
Eso quiere decir que la población, que los responsables de los hogares se están descuidando de los abuelitos que se tiene en casa, y están prestando más atención a los problemas de salud que presentan los niños. Lo que pasa es que cuando un niño se enferma, presenta malestares visibles, como el dolor general, fiebre, dolor de cabeza y garganta y lo expresa a través del llanto, así la madre se da cuenta de la enfermedad y lo lleva al centro de salud.
En el caso de los abuelitos, dice el especialista, los síntomas no son tan visibles y a pesar de tener un grave problema con su salud, no lo expresa, permanece sentado en su silla sin quejarse, no come y uno cree que solo es falta de apetito y una vez que lo ataca la neumonía, en un solo día puede fallecer, porque avanza rápidamente si no tiene tratamiento.
Considera que también el incremento de casos en este año se debe a que como ya no se tiene tantas emergencias con la COVID, es que los centros de salud de la periferia están reportando más los casos, lo que no se hacía con la misma frecuencia el año pasado que se vivía una segunda ola de la enfermedad del coronavirus.
VIRUELA DEL MONO
Por otro lado, el jefe de Epidemiología indicó que hasta el momento en la región Arequipa se ha tenido 8 casos sospechosos de viruela del mono, cuyos pacientes tenían sintomatologías parecidas a las de la enfermedad, pero que luego de los análisis en el Instituto Nacional de Salud en Lima, se descartó se trate de dicho virus, por lo menos en 6 de ellos. Dos casos aún están por confirmar o descartar.
En cuanto a la muerte de un joven fallecido en la ciudad de Lima, aclaró que la causa no fue precisamente la viruela del mono, sino que el paciente era portador del VIH que había abandonado su tratamiento y que ingresó al hospital con una infección generalizada de sus heridas y que además se contagió con la enfermedad; pero que no necesariamente fue lo que le causó la muerte.