Pacientes siguen pasando un calvario para poder ser atendidos en hospitales
Por: Roxana Ortiz A.
Por segundo día consecutivo, cientos de pacientes tuvieron dificultades para ser atendidos en los hospitales de la ciudad, debido a que no se solucionó el tema de los profesionales contratados por CAS COVID que fueron cesados el pasado 31 de julio.
— Redacción Diario El Pueblo —
Por falta de trabajadores
Largas colas se formaron nuevamente en los nosocomios, esperando conseguir una cita para consultorios externos, sin que la mayoría pudieran conseguirla. Según el director del hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera, solo un 40% de citas pudieron ser otorgadas, debido a la falta de profesionales para atenderlos.
Es un problema que no solo se está viviendo en Arequipa sino también a nivel nacional y tomará algunos días resolverlo, pero todo depende del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene que asignar el presupuesto necesario para el pago, justificó.
Se pensó que al existir disposiciones para la ampliación del contrato para los meses de julio y agosto para los CAS COVID, que en el Honorio Delgado son 746 trabajadores, ellos podrían reintegrarse a sus puestos de trabajo de inmediato; pero desde Lima han sido retirados del sistema y no es posible que retornen a trabajar, porque no hay la forma de pagarles, explicó el funcionario.
Es probable dijo, que para el mes de setiembre se lleve a cabo un concurso para los trabajadores que laborarán de manera permanente, porque no todos los que han trabajado en la pandemia accederán a los puestos, ya que por ejemplo se dispuso que ninguno que no tenía Serums, podría retornar a trabajar; igualmente aquellos que no tienen más de un año laborando en la pandemia. Adicionalmente se ha dispuesto la rebaja del sueldo de manera considerable a lo que estaban ganando.
Noguera indicó que se han afectado diversas áreas del hospital, como hospitalizaciones, el área COVID, hasta las salas de operaciones, debido a que los contratados, luego de que habían bajado los índices de la COVID pasaron a ocupar diversos servicios. El personal que trabaja en emergencias o en la Unidad de Cuidados Intensivos si permanece en sus puestos, debido a que se trata de áreas críticas y se está viendo la regularización de sus contratos.
Las citas para la atención de consultorios externos se están reprogramando, aunque no se sabe con exactitud cuándo se solucionará el problema por la falta de personal y se espera que esto sea en el menor tiempo posible, para poder retornar a la normalidad.
DATO
Mediante la pandemia, el número de pacientes se ha incrementado sustancialmente en los hospitales, debido a que anteriormente se atendía a un 45% de la población a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y ahora se ha incrementado a más de 65%, según informó la ex gerente de Salud, Edy Loayza.