Trabajadores no dejarán que Cristian Nova asuma Gerencia de Salud
Por: Roxana Ortiz A.

Lo que parecía una broma de mal gusto en horas de la mañana, se confirmó al mediodía de ayer. La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, decidió nombrar nuevamente en el puesto de gerente regional de Salud, a Christian Nova Palomino, funcionario que aprovechando de su cargo, se hizo atender gratuitamente en el hospital Goyeneche.

La noticia cayó como un balde de agua helada en los trabajadores de los hospitales de la ciudad, de donde salió, no precisamente por ser un buen funcionario, sino todo lo contrario, generó la división entre los servidores, además de cometer una serie de irregularidades que se vienen investigando.

La decisión de la autoridad regional se da a pesar que diversas instituciones habían solicitado su expectoración de la institución pública, cuando luego de tener una nefasta gestión como director del hospital Goyeneche, después como gerente de Salud, fuera nombrado como asesor en salud, en donde extrañamente lo defendió a capa y espada.

El Consejo Regional de Arequipa había tomado un acuerdo para retirarlo del cargo y no fue sino hasta varios meses después que decidió nombrarlo “como encargado de hacer el seguimiento a los hospitales” y ahora como nuevo gerente de Salud. Fue también la Defensoría del Pueblo y el Consejo Regional de Salud, entre otras instituciones y autoridades, quienes habían solicitado su retiro de cargo, por lo negativo que significaba su presencia como parte del Gobierno Regional de Arequipa.

TRABAJADORES EN PIE DE LUCHA

“Es inaudito, una burla para los trabajadores lo que pretende la Gobernadora, poniendo a este señor tan negativo a cargo de administrar la salud, sabiendo que ha cometido una serie de irregularidades. Los trabajadores han indicado que harán un plantón desde muy temprano para protestar con esta decisión y han señalado que no lo dejarán asumir el cargo”, señaló Sayda Medina, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud.

Indica que uno de los principales propósitos de su presencia en Salud, es estar a cargo del concurso para el nombramiento de los trabajadores CAS y colocar en los diversos puestos a sus allegados y recomendados, tal y como lo hizo en su gestión pasada. “La gobernadora, Noguera y Nova, es un monstruo de tres cabezas que solo busca generar daño a la población y a los trabajadores”, añadió.

RENUNCIA

Usando como pretexto el caos que viene ocurriendo en los hospitales y centros de salud de la Región por la falta de personal para la atención de los pacientes, se decidió dar por concluido los servicios de Edy Loayza, como Gerenta de Salud, quien se retira sin haber logrado algún cambio positivo en el sector.

Desde el 21 de marzo asumió el puesto y se había generado una gran expectativa por lo que podría hacer, recibiendo el apoyo de los trabajadores, pero según explicó, fueron muchas las dificultades que enfrentó como para lograr lo que muchos esperaban.

“Me llamó el gerente general Jony Apaza y me comunicó que se había decidido dar por concluida mi designación por lo que opté por presentar mi renuncia; supuestamente por el incumplimiento de varias situaciones que sería largo explicar y que habría que analizar punto por punto si son verdad”, comentó la ex funcionaria.

Señaló que la problemática que viven los hospitales, ahora agudizada por la falta de personal ante la finalización de los contratos CAS, es un panorama que se vive a nivel nacional debido a que se tardaron en tomar decisiones y las consecuencias se están viviendo ahora.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.