A los 50 propietarios de Pusa Pusa se cumplió con pagar deuda total
Por: Roxana Ortiz A
A 50 de los 54 propietarios de los terrenos de Pusa Pusa se les pagó de acuerdo a las tasaciones que se hizo de cada una de sus propiedades, incluidas las viviendas, corrales, muros, el lucro cesante y hasta la mudanza de sus propiedades en donde la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) invirtió 22 millones de soles y ambas partes estuvieron de acuerdo y se firmaron las cartas de intención con cada uno de ellos, señaló el gerente de esta institución, Arturo Arroyo Ambía.
Hace algunos días, los comuneros de este sector señalaron que se habían incumplido una serie de acuerdos con ellos, incluso que el monto que se les había pagado por cada propiedad era muy poca y especialmente que no se cumplió con la entrega de un terreno en la primera etapa del proyecto Majes Siguas.
“Autodema cumplió con pagarles el monto acordado e incluso con un 20% adicional por haber accedido al trato directo y han recibido cantidades entre 25 mil soles hasta más de un millón de soles de acuerdo al área de terreno que poseían. El acuerdo fue una compra venta, no hubo un canje de terrenos, por lo que no se está en la obligación de entregarles un área en el proyecto”, añadió.
Lo que sí dijo, es que hay una reserva de 506 hectáreas, pero que no es necesariamente para los pobladores de Pusa Pusa, sino para la compra o subasta de todos los que sean afectados por el proyecto. Lo que falta es una ley en la que se señale cuál va a ser la modalidad de entrega; pues de ninguna manera está contemplado regalar las tierras o donarlas porque no es posible. El borrador de la ley será entregado al Consejo Regional para que se pueda generar el proyecto.
Además de todo lo pagado a los comuneros, cuyos terrenos estaban destinados para el pastoreo, durante un año y medio se les entregó una parcela de 40 hectáreas para que la utilicen por un año y medio y a la vez se capaciten en el uso de las tierras agrícolas, que al parecer lo alquilaron; pero que ya fue recuperado por Autodema.
Respecto a los otros cuatro propietarios ya se ha iniciado el proceso de expropiación para lo cual se hará una nueva tasación, y en unos 6 meses debe estar concluido todo el proceso para entregar los terrenos completamente saneados a la concesionaria del proyecto.
También se anunció el inicio de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, que incluirá la movilización del poblado de Pusa Pusa hacia otro sector, ya que con el tiempo puede que el agua de la represa de Angostura pueda llegar hasta el lugar, algo que indican puede pasar en más de 40 años.