Árboles patrimoniales con más de 100 años
— Redacción Diario El Pueblo —
Un árbol de Molle y Olivo que se ubican en la Plaza turística de Yanahuara.
FUERON RECONOCIDOS POR SERFOR
El Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ministerio del Ambiente (MINAM), viene realizando trabajos en conjunto para reconocer a árboles patrimoniales que tienen más de 100 años de antigüedad, por la importancia que estos representan para el medio ambiente.
Dentro de los criterios para considerar a un árbol patrimonial, también están por su gran tamaño, su belleza, la originalidad de sus formas, vinculación a un paisaje, importancia cultural, científica e histórica.
Teniendo en cuenta estos criterios, un árbol de Molle y Olivo que se ubican en la plaza de Yanahuara fueron reconocidos como árboles patrimonio por las autoridades del Serfor y la primera autoridad edil del distrito de Yanahuara.
Cabe destacar que este reconocimiento para ambos árboles se realizó a través de la Ordenanza Municipal N°206-MDY. El árbol del Olivo está ubicado en la plaza principal y el árbol del Molle está ubicado en la iglesia San Juan Bautista.
Durante la ceremonia la primera autoridad edil del distrito, destacó este importante reconocimiento y agradeció a los representantes del Serfor por impulsar la conservación y cuidado del ambiente que forman parte de una medida estratégica contra el cambio climático.
Con esta iniciativa, se busca fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio forestal representativo de las ciudades, así como promover la preservación y darle valor a estos árboles por ser considerados como una medida estratégica para conservar y valorar el medio ambiente.