Pobladores del Cono Norte piden construcción del parque temático del sillar
Por: Dany La Torre
Un grupo de pobladores del Cono Norte de la ciudad piden que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) retome la construcción del parque temático de Añashuayco. Argumentan que con esta obra se beneficiaría a cerca de 35 mil pobladores de la zona y atraería a por lo menos un millón de turistas por año. No obstante, sobre este proyecto pesa una orden judicial que ordena la suspensión del mismo para no afectar el patrimonio cultural de la Nación y el derecho al trabajo de la Asociación Turística de Cortadores Artesanos de Sillar de las Canteras de Añashuayco que agrupa a más de 20 familias.
Para el presidente de la Asociación urbanizadora Peruarbo, Alex Hualla Castillo, los artesanos del lugar ya no trabajan el tallado de sillar, por el contrario, estarían dedicándose sólo al cobro de entradas. “Cuando nosotros entendimos que ellos estaban labrando y estaban trabajando, había que dejarles, nosotros mismos éramos partidarios de eso, pero ahora que no trabajan y sólo se dedican a cobrar, tienen que dejar el proyecto para mejoras, inclusive ellos se van a beneficiar porque ya no hay tallado actualmente”, dijo.
Del mismo modo, señaló que a través del informe N°001 -2022- GRA del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, se advirtió que parte de la zona donde laboran los artesanos, está catalogada como “Peligro Inminente” ante los movimientos de masas a consecuencia de sismos, activación de quebradas por temporada de lluvias, así como por una “inadecuada explotación del sillar sin normativa técnica”.
Por su parte, el secretario de organización de Casa Granja Villa Arapa, Adrián Felipe León Huanca, denunció que parte de los terrenos de su asociación estaría siendo utilizado por los canteros de la zona. “Tenemos conocimiento que usaron explosivos, pese a que está debilitado la mayor parte de las canteras de sillar, en la parte alta está rajada”, dijo.
Ante ello, el dirigente consideró que, para menguar discrepancias, los socios de Villa Arapa decidieron ceder hasta 2 hectáreas de terreno para la construcción del parque temático y que, parte de esta zona, sería usada por los mismos canteros de sillar. El abogado de los dirigentes, Cristian Zevallos, consideró que esta alternativa es la más viable, puesto que permitirá un desarrollo equitativo.
“Ellos pueden acoplarse en un marco de legalidad queremos concertar quisiéramos entablar el diálogo con ellos, pero deben formalizar su estadía en el lugar y hacer una zona segura, arriba el parque temático y la parte de abajo los talladores, pero formalizándolos, eso debe coordinar el gobierno regional”, agregó.
El gestor cultural e impulsor del proyecto “parque temático de Añashuayco”, Patrick Obraña, señaló que este proyecto (diseñado en 1999), es de mayor beneficio turístico para Arequipa, puesto que atraería a por lo menos un millón de visitantes por año, mientras que, con el actual trabajo de los canteros, sólo se permite la confluencia de 52 mil visitantes.
Asimismo, con estas obras se construiría un sistema de recorrido peatonal y vehículos menores no motorizados, sistema de drenaje pluvial, un anfiteatro (construido a 15 metros por debajo del nivel del suelo y tallado sobre la veta virgen del sillar), explanada de escultura cinética, centro de interpretación y bosque pétreo, galerías, plaza mayor de las artes, mirador, paseo internacional de la escultura y un centro de interpretación del sillar.
Para ello, en diciembre del 2020 el GRA aprobó una inversión de aproximadamente 37 millones de soles sobre un terreno de 20 hectáreas. Sin embargo, en marzo de este año, el proyecto quedó suspendido por orden judicial tras la acción de amparo interpuesta por la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos – Ruta del Sillar.