Primer caso de viruela del mono en la región de Arequipa

Por: Verónica Cuchuirumi

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) confirmó que el primer paciente afectado es un varón de 46 años que vive en el cono norte de la ciudad y llegó desde Lima a fines de julio. Jorge Velarde, Jefe del área de epidemiología de la GERESA indicó que el paciente actualmente se encuentra estable y está en cuarentena domiciliaria.

Asimismo, expresó que hasta el momento son 4 personas entre familiares y amigos a los que se viene haciendo seguimiento para conocer si presentan algún síntoma de esta enfermedad, a su vez, informó que en Arequipa son 22 casos los que se enviaron al Instituto Nacional de Salud (INS), de estos 15 dieron negativo, 6 se encuentran en espera y uno dio positivo.

“La enfermedad es benigna y es raro cuando se complica como en el caso de Lima, ya que, dicho paciente no falleció por la viruela del mono, él falleció por el VIH porque no fue bien tratado” afirmó Velarde quien a su vez exhorta a la población que se tranquilice porque no es una enfermedad letal, pero, pide que se mantengan las medidas preventivas del COVID-19 y advierte que la viruela del mono es infectante hasta que la costra desaparezca.

Además, Percy Miranda, jefe de Epidemiología del Hospital Honorio Delgado Espinoza, precisó que el nosocomio se prepara para el tratamiento de los casos complicados o graves en niños y adultos, por lo que habilitaron salas de aislamiento, área donde actualmente los pacientes cumplirían su internamiento acatando los protocolos de bioseguridad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.