Detectan el primer caso de viruela de mono en Arequipa
Por: Dany La Torre

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) informó que se ha detectado el primer caso positivo de viruela de mono en la región. A través de un comunicado, se detalló que se trata de un varón de 46 años que habría contraído la enfermedad en la ciudad de Lima. Ante ello, la vigilancia epidemiológica ha incrementado en Arequipa.

Este paciente presentó síntomas compatibles a la enfermedad el día 30 de julio, tras ser evaluado en el hospital Honorio Delgado, se le tomaron las muestras respectivas y dio positivo a la enfermedad. No obstante, la entidad dio a conocer que este se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento en su domicilio.

“Epidemiología ha hecho ya el cerco epidemiológico y ha identificado a sus contactos, esas personas están siendo sometidas a una vigilancia epidemiológica, a un seguimiento epidemiológico diario y durará durante 21 desde que se identificó este caso”, explicó el director de Salud de las Personas de la Geresa, Ruperto Dueñas Carpio.

Según el reporte de la Geresa, tras haberse conocido este caso, se activó el protocolo sanitario de acuerdo a la Alerta Epidemiológica N°017-2022-MINSA “Incremento de casos de viruela de mono, en el Perú,2022”. Con esto se garantiza que se realice una vigilancia epidemiológica, así como la evaluación de los contactos de los pacientes contagiados y el cerco epidemiológico.

“La Geresa ha destinado 4 camas de aislamiento en el hospital Honorio Delgado, para el tratamiento de los casos complicados o graves, en caso sean necesarios”, se lee en el comunicado.

La entidad exhortó a la población a acudir al establecimiento de salud más cercano si presentan: pápulas o lesiones en la piel como en cara, cuello que va extendiendo al resto del cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, espalda o fatiga y malestar general.

Como se sabe, el virus de la viruela de mono se transmite de una persona a otra por contacto con las lesiones cutáneas, también puede darse al contacto de la piel durante el acto sexual. Del mismo modo, se puede transmitir a través de gotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar y al contacto de materiales contaminados como la ropa de cama.

Cabe señalar que, según Dueñas, el tratamiento de esta enfermedad es sintomático, por lo que no existe un tratamiento antibiótico o vacuna. Es decir, sólo se pueden aplicar medicamentos analgésicos o antipiréticos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.