Secretario de trabajadores de Sedapar denuncia falta de personal
Por: José Colque
Los 350 mil usuarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR) no pueden ser atendidos oportunamente por la falta de personal que cuenta la entidad debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no implementa el presupuesto económico necesario y la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR obstruye la contratación de trabajadores, según informó el secretario de Trabajadores de SEDAPAR, Elmer Arenas.
Señaló que actualmente cuentan con 711 laburantes que no se abastecen para todas las zonas de Arequipa y acusó que el problema no es solucionado desde hace 15 años. “En La Joya un solo trabajador es administrador, trata la planta y después sale a repartir recibos. Cómo vamos a seguir así. En Aplao van a dar plantas tampoco tenemos personal. Queremos que el Ministerio de Vivienda cumpla su rol. Que amplíen el Cuadro de Asignación Personal (CAP) y la tercerización (de puestos)”, manifestó.
Otro caso crítico es que las 20 personas que laboran en redes de alcantarillado suman una cantidad mínima en proporción con los usuarios. “De ellos, 4 salen de vacaciones, 3 van guardia de tarde, otros 3 guardia de mañana. En el día, solo tenemos 6 u 8 trabajadores”, lamentó.
Para Arenas, este problema colateral tuvo impacto en el fallecimiento de uno de los trabajadores de SEDAPAR en la avenida Progreso tras un accidente laboral. “Lo que paso con el compañero, que lamentablemente falleció, es porque no tenemos personal tienen que estar doblando (turno)”, expresó. Como se recuerda, Javier Torres falleció tras la propagación de material volátil y tuvo un triste final en un buzón que estaba cerrando tras labores de mantenimiento.
Arenas señaló que buscarán gestionar el pedido de presupuesto y modificación en ciertas normas de SERVIR ante los congresistas de la República que representan. La idea es que la solicitud también llegue hasta el Ejecutivo, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Económica y Finanzas.