Agricultura es uno de los más afectados

INVERSIÓN PÚBLICA EN AREQUIPA NO LOGRA CERRAR BRECHAS EN DIVERSOS SECTORES

La inversión pública en la región Arequipa aún no cubre las expectativas para el cierre de brechas en la atención de distintos sectores. Según el último informe de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), agricultura, saneamiento, salud y transporte son algunas de las más afectadas.

Por: Dany La Torre

De acuerdo a la entidad, estos son problemas estructurales que deberían captar la atención de las autoridades regionales a través de la implementación de mejores políticas públicas. Incluso, se señala que el desempeño de la gestión pública de proyectos de inversión (medida en términos de ejecución del gasto), se ha posicionado entre el 50% y el 60%.

AGRO

“De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el sector agropecuario se posicionó como el séptimo sector que más recursos públicos recibió en 2021 en Arequipa, con un presupuesto de S/. 537 millones. Dicho monto equivale a 3.4 veces el presupuesto asignado en 2011. La mayoría del presupuesto asignado se concentra en inversión pública, que recibió S/ 475 millones en 2021, el 88.4% del total”, se detalla en el informe.

Si bien según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la contribución del sector agrícola al PBI de Arequipa fue del 5.8% el año pasado y el valor bruto de la producción agropecuaria ascendió a S/. 2,790 millones a precios constantes de 2007, es preocupante la variabilidad en los resultados de ejecución de los últimos años.

Pese a la relevancia y disponibilidad de estos recursos, existen considerables problemas de ejecución en el presupuesto. Sólo en el sector agropecuario, la inversión pública avanzó hasta el 38%, cifra equivalente a S/. 179 millones durante el año 2021, mientras que el gasto ascendió a S/. 53 millones (85% de avance).

Al respecto, se detalla que en la región existe una tendencia decreciente en la tasa de ejecución desde 2017 (en inversión pública), cuando alcanzó el máximo del periodo de análisis, con un 83%, lo cual fue acompañado por una disminución súbita al 32% el año siguiente. En contraste, la tasa de ejecución del gasto se mantiene en el promedio del periodo (87%).

A esto, se debe añadir que dentro de los principales proyectos agropecuarios en los últimos años de la región Arequipa, dos se encuentran paralizados y tres están en ejecución.

No obstante, ComexPerú detalla que existen algunas opciones de mejora en el sector a través de los programas presupuestales como el PP Aprovechamiento de recursos hídricos, que recibió un presupuesto de S/ 396 millones en el 2021 y el PP Asignaciones que no resultan en productos, con S/ 77 millones (26.5% del total).

SANEAMIENTO

Otro de los sectores de mayor relevancia en la región es el saneamiento, donde se debe garantizar el acceso a servicios básicos como agua potable y alcantarillado por red pública. Entre 2011 y 2021, el presupuesto promedio para este sector ha sido de S/. 270 millones anuales. En el año 2021, el 95% de los S/. 262 millones que recibió la región para saneamiento fue para inversión pública.

En 2011, el 12.4% de arequipeños no tenía acceso a agua por red pública, mientras que el 26% no contaba con un sistema de alcantarillado. Entre 2011 y 2021, se ejecutaron en total S/. 1,701 millones en la función saneamiento. No obstante, las brechas aún se cerraron por completo y se indicó que al menos el 3.4% de personas no cuentan con abastecimiento de agua por red pública; mientras que el 8.6% no cuenta con el servicio de alcantarillado por red pública.

Esta población forma parte de una brecha total del 32% de ciudadanos que están en pobreza multidimensional. Es decir, no cuentan con los servicios básicos, es decir, condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, salud, trabajo, acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda.

Cabe señalar que según las estimaciones del Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se necesitarían S/. 1,375 millones para cerrar en su totalidad la brecha de agua potable, un 90% la brecha de alcantarillado urbano y un 70% de la brecha de alcantarillado rural hacia 2025.

“De ejecutarse todo el presupuesto que se destina, por ejemplo, a saneamiento, se podría cerrar la brecha en 7 años. No obstante, al ritmo de ejecución promedio actual, tomaría 14 años”, señala el informe de ComexPerú.

TRANSPORTES

El sector transporte ha sido uno de los que ha recibido más presupuesto en Arequipa. Entre 2011 y 2021, los tres niveles de gobierno han ejecutado un total de S/. 8,222 millones en proyectos de transporte localizados en Arequipa. En 2021, transporte fue la segunda función con mayor presupuesto del departamento y el 81% de este monto se dirigió a proyectos de inversión pública.

En los últimos años se ha mejorado las condiciones de las carreteras, puentes y caminos de la región. Empero, al evaluar el desempeño en los ratios de pavimentación, el 19% de las carreteras de la Red Vial Nacional no están pavimentadas, mientras que la pavimentación de la Red Vial Departamental sólo avanzó al 56%, es decir, se encuentran en estado de afirmado o trocha.

Asimismo, se destaca que, entre los principales proyectos de este sector, se espera la culminación de la vía regional Arequipa-La Joya, cuyo monto de inversión es de S/. 652,652,270. Pese a que empezó el 2017, mantiene un avance del 44%. Igualmente, continúan en ejecución los proyectos de construcción de la carretera Andamayo, “construcción de la carretera Camaná-DV Quilca-Matarani-Ilo-Tacna” y “Mejoramiento de la carretera variante de Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de evitamiento”.

SALUD

El sector salud se posicionó como el tercero que más recursos públicos recibió en 2021 en Arequipa. De acuerdo con cifras del MEF, el crecimiento presupuestal ascendió a una tasa promedio anual del 14.2%, lo que significó aumentar 3.7 veces su valor, al pasar de S/. 281 millones a S/. 1,064 millones entre 2011 y 2021.

La mayor parte fue destinada para gasto público para los servicios de salud. Con ello, se destinó S/. 844 millones (79.3% del total), mientras que la inversión pública recibió S/. 220 millones, el 20.7% de los recursos que recibió el departamento. Sin embargo, la ejecución de obras fue del 62.9% (S/. 138 millones).

Con ello se destaca que las demoras en la construcción del hospital de Camaná. Pese a que inició en el año 2015, cuenta con un avance físico del 75.6% y tiene una inversión de S/.93,788,923. Del mismo modo, la construcción del hospital Maritza Campos Diaz, en el distrito de Cerro Colorado, tiene un avance físico del 85.6% e inició en el año 2016. En tanto, el hospital de Chala en la provincia de Caravelí, tiene un avance físico del 91.8% cuando inició en el año 2015.

EDUCACIÓN

De acuerdo al reporte de ComexPerú, este sector ha tenido una ejecución presupuestal más estable. “En 2021 se ejecutaron S/ 1,120 millones mediante gasto público, lo que generó una tasa de avance del 96.1%. Es importante resaltar que, durante el periodo de análisis (2011-2021), la tasa de ejecución promedio ascendió al 94.1%, de manera que persiste el crecimiento en niveles de ejecución”, se detalla.

Sin embargo, en los últimos años se sabe que existen notorias carencias del mismo, puesto que 31.2% de los colegios no tienen acceso a servicios básicos. Mientras que en este 2022, la Gerencia Regional de Educación, resaltó que en 127 colegios de la región Arequipa existe la necesidad de obras de rehabilitación y/o reconstrucción.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.