Sensibilizan a hogares vulnerables sobre el cuidado de la salud

–Redacción Diario El Pueblo–

La campaña se desarrolló en Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, La Joya, Socabaya y Yura.

Más de 180 hogares arequipeños afiliados al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fueron sensibilizados sobre la importancia del acceso paquete integral de salud de gestantes y niños menores de 35 meses, para prevenir la anemia y garantizar el desarrollo infantil temprano de sus hijas e hijos.

Los talleres de sensibilización se desarrollaron en los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, La Joya, Socabaya y Yura, con la activa participación de los nuevos hogares afiliados. A través de actividades lúdicas, los asistentes reflexionaron sobre la importancia del cumplimiento de los compromisos en salud que promueve el programa Juntos.

El jefe de la Unidad Territorial de Juntos en la región Arequipa, Rafael Palao Cano, explicó que los usuarios afiliados al programa social deben cumplir ciertos compromisos como asistir a sus controles prenatales y recibir sus exámenes auxiliares en el primer trimestre, así como el tamizaje de hemoglobina, suplemento de hierro y ácido fólico, en el caso de las madres gestantes.

El funcionario señaló que los menores de 35 meses deben recibir sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED) y examen de hemoglobina para la detección de la anemia, así como las vacunas del neumococo, rotavirus, pentavalente y SRP (sarampión, rubeola y paperas), además de la suplementación con hierro. Asimismo, antes de cumplir los 30 días de nacido deberá contar con su DNI.

Como se recuerda, Juntos entrega un incentivo económico condicionado de 200 soles bimestrales a sus hogares afiliados, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.

En la región Arequipa, Juntos atiende a 105 distritos y cuenta con 3434 hogares afiliados y 7956 miembros objetivos, es decir, gestantes, niños/niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que hacen uso de los servicios de salud y educación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.