Vacunación en menores de 5 a 11 años avanza lentamente

Por: Dany La Torre

El proceso de vacunación en menores avanza de forma ralentizada en la región Arequipa. De acuerdo a la jefa de Inmunizaciones de la región Arequipa, Giovanna Valdivia, el 41.4% de menores entre 5 a 11 años aún no se vacunó con la primera dosis, mientras que el 57% no recibió la segunda dosis.

“Todavía esa es una debilidad, el tener coberturas y el cierre de brechas es muy lento, todos los días se vacunan niños, pero nuestro número sigue siendo muy poco, es el grupo que tenemos con las coberturas más bajas y somos transparentes con esta información para que los padres de familia lo tomen en cuenta y tomen la decisión de vacunar a sus niños”, explicó.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), la población meta de menores de 5 a 11 años en Arequipa es de 175 mil 799. Desde iniciado el proceso de vacunación a este grupo etario hasta la fecha, más de 72 mil 700 no recibieron ni la primera dosis.

No obstante, Valdivia explicó que otro grupo preocupante es el comprendido entre 18 a 49 años para la aplicación de las terceras dosis. Si bien ha ido aumentando la afluencia de esta parte de la ciudadanía a los puntos de vacunación en los últimos días, el 28.9% aún no fue inmunizado con la tercera dosis.

Ante ello, la funcionaria exhortó a la población a cumplir con sus esquemas de vacunación (según corresponda) a fin de evitar nuevos contagios. “La mejor medida de protección para una persona es estar vacunada (…) si ya transcurrieron 5 meses (desde su última dosis) la inmunidad va disminuyendo, por eso es necesario que se vacunen ante estas olas que tenemos”, añadió.

En ese sentido, aclaró que la Geresa ha venido desarrollando diversas estrategias de vacunación que incluyen puntos móviles, fijos, así como temporales en eventos masivos como la Parada Militar 2022. “Si bien nosotros hemos recomendado que se vacunen antes del evento, pero también hay personas que llegan, en el desfile militar por fiestas patrias, pusimos puntos de vacunación y el día que hubo el partido de fútbol, pusimos nuestros puntos de vacunación”, dijo.

SOBRE INFLUENZA

En otro momento, la especialista detalló que también se ha venido fomentando la vacunación contra la influenza. “Tenemos la disponibilidad de vacunas suficiente no solo para el grupo prioritario que son los adultos mayores, sino para cualquier grupo que lo requiera, se esta vacunando y avanzado en buena manera”, explicó.

La población de 60 años a más es el grupo que acudió con mayor frecuencia para inocularse contra esta enfermedad. A la fecha, se calcula que alrededor de 100 mil personas de este grupo etario ya logró inmunizarse. “La meta es el 90%, el total son 200 mil aproximadamente”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.