EL “APP GRATUITO” QUE PONE AL REGISTRO A TU ALCANCE, CON SOLO UN CLICK EN TU CELULAR
— Redacción Diario El Pueblo —

En estos últimos años las transferencias mobiliarias e inmobiliarias han ido en aumento, esto debido al crecimiento económico en nuestro país, por lo que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) en busca de brindar seguridad jurídica y en aras de proteger y prevenir el cuidado de nuestros bienes, ha implementado la aplicación móvil “SUNARP PROTEGE”, por la cual todos tenemos la posibilidad de acceder de manera GRATUITA a la información pública que nos facilita los Registros Públicos.

SUNARP PROTEGE:

Este aplicativo es una herramienta funcional, amigable, de fácil acceso que se encuentra al alcance y al servicio del ciudadano de manera INMEDIATA; todas los ciudadanos pueden hacer uso de este aplicativo antes de realizar cualquier acto de transferencia ya sea de un predio, de un vehículo o al constituir una empresa, porque nos permite tener seguridad respecto de la situación de los bienes y saber si es con el propietario inscrito o es el representante de una empresa constituida con el que voy a contratar y de esa manera podemos evitar cualquier tipo de engaños o fraudes.

Con sólo descargar este aplicativo que es sumamente fácil, en nuestro dispositivo móvil (celular), se puede acceder a los siguientes servicios:

Consulta de Propiedad: Permite al propietario conocer el número de partida registral de su predio inscrito con tan solo poner el número de su documento de identidad y la fecha de emisión del mismo.

Consulta Vehicular: Permite obtener información sobre las características y el nombre del propietario del vehículo registrado y lo único que se requiere para obtener esta información es la placa del vehículo. Este servicio es muy importante porque se facilita el desarrollo de las operaciones de transferencia de vehículos con información confiable de forma inmediata lo cual ayuda a contrarrestar los actos ilícitos y delictivos que puedan afectar la seguridad ciudadana y el patrimonio de los propietarios de los vehículos.

Directorio Nacional de Personas Jurídicas: Permite conocer el número de partida registral de una persona jurídica inscrita, a través del nombre, denominación o razón social, este servicio te permite hacer la búsqueda a nivel nacional marcando la opción todas las oficinas registrales o de forma individual seleccionando el lugar de su elección, lo único que se debe hacer es consignar la razón o denominación y en el caso de siglas es opcional; este servicio también le permite al ciudadano conocer de forma referencial y gratuita si la denominación o razón social ya ha sido adoptada por otra persona jurídica en caso de querer inscribir una constitución de empresa.

Síguelo: Es una herramienta informática que permite conocer el estado del trámite de las solicitudes de inscripción y de varios servicios de publicidad, incluyendo la visualización y descarga de los pronunciamientos (observaciones, tachas, liquidaciones, anotación de inscripciones) que emitan las instancias registrales e incluso del asiento de inscripción, así como detalles del pago generado como parte del proceso de inscripción en registros públicos; lo único que necesita saber es el año y el número de su título y en el caso de publicidad registral el número de su solicitud.

En cuanto a la publicidad a través de síguelo, se puede hacer el seguimiento y descargar los siguientes certificados:

  • Certificado de vigencia de poder del registro de personas jurídicas
  • Certificado registral inmobiliario (CRI).
  • Certificado positivo o negativo de propiedad.
  • Certificado positivo o negativo de sucesión intestada y/o testamento.
  • Certificado literal de partida registral de los diferentes registros jurídicos; y otros certificados

También, se puede visualizar y descargar el duplicado de la tarjeta de identificación vehicular electrónica (TIVE) y hacer el seguimiento del trámite de cambio voluntario al nuevo diseño de la tarjeta vehicular.

Alerta Registral: Es un servicio gratuito de prevención que permite comunicar al ciudadano respecto de la presentación de uno o más títulos sobre la partida registral previamente afiliada al servicio, así mismo se le comunica sobre la expedición de un servicio de publicidad registral de una o más partidas previamente afiliadas.

La Alerta Registral se da sobre el registro de propiedad inmueble, registro de personas jurídicas, registro de mandatos y poderes, y el registro vehicular.

¿Cómo INSCRIBIRSE en Alerta Registral?

  1. Inscribirse en “Alerta Registral”, es muy sencillo: Ingresa a la página web de la Sunarp: www.gob.pe/sunarp
  2. Ubica el ícono ‘Alerta Registral’.
  3. Regístrate como nuevo usuario.
  4. Acepta las condiciones de uso expuestas.
  5. llena el formulario con tus datos personales e ingresa tu correo electrónico y el número de tu teléfono celular.
  6. Consigna el número de la partida registral y la clase de Registro al que corresponde dicha partida (Registro de Predios, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Mandatos y Poderes, Registro Vehicular).
  7. ¡Listo! Ya estás inscrito en ‘Alerta Registral’.

Una vez que hayas recibido el mensaje de alerta se puede acercar de forma inmediata a la SUNARP y solicitar el servicio de: “visualización de título en trámite”, de esta manera el ciudadano podrá tener acceso a la información presentada al registro, es importante mencionar que en cuanto a la alerta de inscripción está vinculado a la plataforma Síguelo.

RAZONES POR LAS QUE DEBES DESCARGAR EL APP “SUNARP PROTEGE” EN TU TELÉFONO CELULAR:

Brinda información “GRATUITA”, “ACCESIBLE”, “RÁPIDA”, “EFECTIVA” y precisa a través de un dispositivo móvil, lo que permite una mejor planificación de tiempo, tratar con las personas adecuadas y evitar actos fraudulentos.

Le permite al usuario ser más productivo al agilizar la toma de decisiones en materia de inversiones, contratos y demás actividades referidas al movimiento económico, al permitir comprobar de manera inmediata, por ejemplo, si quien vende un vehículo es su real propietario.

Afianza la confianza del ciudadano en el Registro. Los bienes inscritos se encuentra en constante monitoreo, lo cual influirá en el incremento de la formalidad en el Estado.

Aporta al ciudadano el beneficio de su seguridad personal y seguridad de sus bienes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.