20 C
Arequipa
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Desaprobación de Castillo crece en regiones del país

La desaprobación del Presidente de la República ha presentado un incremento sostenido en provincias en los últimos meses. Según una encuesta de Datum, en las regiones del sur, considerado como un bastión de respaldo del Ejecutivo, el rechazo al presidente Castillo es mayoritario para este mes de agosto.

Datum: 79% en el norte y centro y 65% en el sur

La referida encuesta, refiere que un total de 76% de peruanos desaprueba la actual gestión gubernamental. De esta cifra, el 81% se encuentra en Lima y Callao, regiones que se han caracterizado por su descontento con el Ejecutivo desde el inicio de su Gobierno.

Sin embargo, en el norte y el centro del país, el rechazo al presidente Castillo ha llegado al 79%. Además, en la zona oriental del país, la desaprobación del Ejecutivo ha alcanzado el 70%.

Lo más resaltante de estos datos, es que, en el sur, el rechazo al Presidente ha alcanzado el 65%. Solo el 30% aprueba al jefe de Estado, siendo, de todas maneras, la más alta cifra de aprobación en todo el país.

Además, la desaprobación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, mantiene una consistente desaprobación de 64% en el país, cifra que se ha mantenido igual con respecto a mayo y que ha subido dos puntos porcentuales desde el mes de junio pasado.

NO LE CREEN

Respecto al último mensaje presidencial, caracterizado por datos optimistas respecto a la realidad nacional, el 82% de ciudadanos encuestados cree que lo dicho por el Presidente es falso.

Además, solo el 38% dijo estar enterado de lo manifestado por el jefe de Estado en su discurso de 28 de julio. De esta cifra, el 34% consideró que no dijo nada relevante, el 13% señaló que lo más importante fue lo referido a la bonificación económica para docentes y el 10% que el monto de Pensión 65 subirá en 400 soles.

DESAPROBACION

Por otro lado, el Legislativo se mantiene como el poder del Estado con mayor desaprobación de la ciudadanía. Para este mes, el 83% de ciudadanos rechaza la gestión del Congreso, cifra que se ha incrementado en 3 puntos porcentuales solo en 2 meses, y es la más alta desde octubre del año pasado.

Además, el 77% considera que la actual legislatura solo se dedicará a hacer «populismo político». Solo el 12% de la ciudadanía considera que el Congreso cumplirá con hacer su labor fiscalizadora.

FICHA TECNICA

La encuesta de Datum fue aplicada de manera presencial a 1 202 personas, entre hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos y en zonas urbana y rural del país. Su aplicación fue entre el 1 y el 3 de agosto del presente año.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS