Dirigentes de Salud negociaron por bonos permanencia de gerente Nova
Por: Roxana Ortiz A.

“Con la plata baila el mono”, dice el popular dicho que se podría aplicar al tema de los trabajadores de la Gerencia de Salud, quienes hasta el viernes señalaban que la presencia de Christian Nova Palomino como gerente del sector, no se negociaba.

Pero ninguna de las irregularidades de las que se acusó al funcionario tuvo algún valor, en el momento de negociar su permanencia en el cargo. En una reunión que se llevó a cabo con la presencia incluso de los trabajadores, quienes según asegura el dirigente del Sindicato, Mauro Sánchez, todos estuvieron de acuerdo, salvo unos 8 trabajadores que no quisieron levantar la huelga.

“Lo que pasa que es ninguno de los sindicatos de los otros hospitales o redes de salud se sumó a la protesta y prácticamente nos quedamos solos, así que solo había que encontrar una salida. Tampoco es que hayamos levantado la medida, solo hemos dado una tregua y los demás trabajadores decidirán qué se hace en los siguientes días, todo va a depender de la decisión que se tome en el Consejo Regional”, añadió el dirigente.

Lo cierto es que, según sus propias palabras, el principal punto que se trató en esta reunión en la que participó Nova Palomino, es la reposición de un bono alimenticio que se dejó de dar a los trabajadores desde el mes de enero, de 250 soles; el mismo que ha sido observado por la Contraloría.

El funcionario de Salud se ha comprometido a viabilizar el pago, aunque tendrá que consultar con los asesores legales, si no hay inconvenientes en seguir otorgándoles, además de ver el presupuesto necesario. Nova Palomino por su parte, aseguró que el punto principal de la reunión fue ponerse de acuerdo para brindar un buen servicio a la población, a reducir las colas de los hospitales, lo que se logrará con el retorno total de los contratados por CAS COVID.

Lo cierto es que, las irregularidades denunciadas contra Nova Palomino, como el hacerse operar gratuitamente en el hospital Goyeneche, a cuyo servicio difícilmente acceden las personas de bajos recursos económicos; no tuvo ningún peso al momento de negociar beneficios económicos para los trabajadores; aunque no participaron de la reunión los dirigentes de la Federación como Sadia Medina.

Mientras tanto, los pacientes siguen siendo los más afectados ante el caótico sistema de salud que se tiene en los hospitales de Arequipa, no solo por hacer largas colas para hacerse atender por consultorios externos, sino porque algunos pacientes están siendo dados de alta a pesar del mal estado de salud en el que se encuentran.

DATO

Es el caso de Alberto Mamani Laura, quien cayó a un barranco y quedó con serias secuelas de salud, esperando una intervención quirúrgica. Le exigieron a la esposa, la que sufre de discapacidad, comprar un equipo de oxígeno y una máquina para las secreciones a pesar de su precariedad económica. Tuvo que intervenir el congresista Edwin Martínez, para que nuevamente readmitieran al paciente en el hospital, ya que era imposible para la esposa, quien se moviliza en silla de ruedas, además de tener un niño de 4 meses, asumir la responsabilidad de cuidar a un paciente en tales condiciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.