Inician campaña para recolectar medicinas vencidas y se evite su comercialización
Por: Roxana Ortiz A.

Con la finalidad que los medicamentos vencidos o en mal estado lleguen a manos de inescrupulosos, desde hoy y hasta el mes de diciembre, se los estará recolectando en distintos puntos de la ciudad, para luego proceder a su destrucción.

La campaña ha sido iniciada por el Colegio Químico Farmacéutico y por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), debido a que la mayor parte de familias en Arequipa, cuando observa que un medicamento está vencido, lo arroja a la basura sin su previa destrucción y hay algunas personas que los recogen y que luego los venden, cambiando la fecha de vencimiento o su contenido cuando se trata de frascos.

Mariela Guerrero Benavides, decana del Colegio Químico indicó que en la mayoría de casos, cuando los medicamentos se han vencido, no los han tenido en un lugar apropiado, hay cambios de temperatura que pueden haber afectado su composición o simplemente se han contaminado con otros productos, que podrían generar una serie de daños en la salud de quien pudiera consumirlos.

Es por ello que se han unido diversas entidades públicas y privadas para poner a disposición un cilindro de color rojo en un lugar visible, donde las personas pueden depositar los medicamentos vencidos, deteriorados o los cosméticos en desuso que hayan en las viviendas o también en las farmacias particulares, boticas y farmacias de establecimientos de salud.

Se han implementado puntos de recolección a nivel regional, como una estrategia de lucha contra el comercio ilícito, con el objetivo de difundir, educar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de practicar acciones saludables eliminando de manera adecuada los medicamentos vencidos y no utilizables, agregó la especialista.

Guerrero Benavides indica que en el país se está luchando contra el comercio ilegal de medicamentos, es por eso que se busca informar a la población el daño para la salud y el medio ambiente que pueden causar los productos farmacéuticos vencidos y evitar además que los productos que se desechan vayan a parar al comercio ilegal de medicamentos y terminen perjudicando más la salud de quienes los consuman.

Esta tarea va acompañada con operativos que se hacen en los establecimientos comerciales para verificar que el producto que se venda, se encuentre en buenas condiciones de almacenamiento y de calidad, además de ser de origen legal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.