Maquetas de sillar y tallados de Arequipa se exhiben en la calle Mercaderes
Por: José Colque

De las maquetas de sillar que son expuestas en la segunda cuadra de la calle Mercaderes, la réplica de la Basílica Catedral de Arequipa fue la que necesito más bloques en el trabajo de tallado. Pero las que fueron más complicadas de crearse por los detalles que presentan, son la maqueta de la Iglesia de Santo Domingo y de la Compañía. Además de estas figuras, en la exposición “El Arte Tradicional y la Cultura de Arequipa II”, se exponen trabajos de madera y repujado en fierro, que fueron realizados por los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor y que serán retiradas el viernes a las distintas iglesias que cuentan con los elementos tiflológicos con el sistema Braille.

“Para la catedral se necesitaron 10 piezas de sillar de 40×20 centímetros. La maqueta fue hecha totalmente en sillar incluso con los detalles de la torre, pero sufrió un daño que fue reemplazado por tecnopor. En el campanario hay una unión con bloque aparte los pilares y tiene detalles en los arcos donde va el campanario, pero las cornizas son los detalles que demoraron más”, explicó el profesor de Cantería y Albañilería, Javier Villata Cueva. Resaltó que el trabajo fue realizado por su colega José Yucra junto a 4 alumnos.

Villalta se dedicaba al rubro de Construcción civil hasta los 23 años. Tras ello, decidió fusionar sus conocimientos con la albañilería y cantería, y actualmente enseña ambos cursos en la Escuela de Arte Carlos Baca Flor. El cambio de ocupación lo describe como un accidente muy bonito.

“La iglesia de Santo Domingo y de la Compañía dieron más trabajo. La Compañía no solo es la fachada sino toda la arquitectura, incluso es un complejo, pero lo redujeron a la iglesia. En Santo Domingo hay más detalle en todo el conjunto, el resto son cúpulas y las fachadas, pero tienen trabajo en parte central y laterales”, afirmó Villalta. Ambos trabajos los realizó junto con Yucra.

Los diseños son requeridos al área de Proyectos de la comuna provincial y tras ello sus manos empiezan a replicar las edificaciones históricas con botadores y talladores de 1 pulgada, ¾ y hasta 5 milímetros para detalles importantes. En otros casos usan barretillas para cortar el sillar. Para ellos, el uso de combo es restringido debido a que podrían fracturar la pieza de arte. Además de estas réplicas, el recorrido cuenta con las iglesias San Agustín, San Francisco, Santa Marta, La Merced, Santa Teresa, San Lázaro, La Recoleta, entre otros.

En un extremo de la exposición hay figuras de repujado en fierro. Georgio Ccama Merma, uno de los ganadores del XVI Concurso de Fierro Forjado, es docente de Arte y Cultura en la I.E. Peruano del Milenio tras estudiar en la Escuela Baca Flor, lamentó que el realce a las muestras de arte y cultura solo se den en el mes de agosto. “Antes no había este tipo de apoyo. No éramos reconocidos como ahora”, dijo.

El director de la Escuela Carlos Baca Flor, señaló que actualmente cuentan con 30 estudiantes y tienen la misma cantidad de vacantes para continuar enseñando cantería, albañilería, entre otros cursos. Los cupos dispuestos son para jóvenes de 17 a 27 años que presenten su copia de DNI en la calle Cruz Verde 217. El curso y la certificación son gratuitos, además se les brinda un título a nombre de la Nación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.