22 C
Arequipa
martes, septiembre 27, 2022
spot_img

Información de candidatos será contrastada por la Contraloría

Por: José Colque

En la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control” que presentó la Contraloría, estará disponible la información de bienes e ingresos de los candidatos, y en el caso de los ex funcionarios que postulan, los informes de control y sanciones que recibieron por parte de la entidad fiscalizadora. Desde mañana hasta el 2 de setiembre, las figuras que buscan cargos políticos deberán presentar declaraciones juradas y conforme el sistema los registre, expondrá los respectivos reportes.

“No estamos para improvisaciones, tenemos que tomar decisiones en materia de voto informado y responsable. Aunque ya el proceso electoral está en marcha, parece que la coyuntura nos desenfoca de que las Elecciones Regionales y Municipales 2022 son el proceso más importante durante este segundo semestre. Al final, nadie ha dicho que técnicos van a gobernar. No tenemos un servicio (para ello). Son las autoridades políticas las que toman las decisiones y ellos serán a los que pongan la confianza”, señaló el contralor Nelson Shack, quien también resaltó que la tasa de incidencia más alta en la corrupción es referida a las obras que ejecutan los Gobiernos locales con presupuestos millonarios.

Para los comicios de este año se estima que 24 millones 760 mil 062 electores participen, según el padrón del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De ellos, el 4.7% (1 millón 163 mil) pertenece a la región de Arequipa.

“La plataforma permite conocer quién es el candidato. Ahora el Congreso dispuso a los candidatos que presenten la declaración jurada de Ingresos, Bienes y Rentas. El viernes ya recibimos una tanda de 30 mil que deben registrar sus declaraciones”, dijo Shack. Se estima que a nivel nacional más de 90 mil candidatos a disposición de la población para la respectiva elección. De ellos, saldrán 13 mil 032 nuevas autoridades regionales y municipales para el período 2023-2026, entre los cuales figuran 25 gobiernos regionales, 25 vicegobernadores regionales, 342 consejeros regionales, 196 alcaldes provinciales, 1714 regidores provinciales, 1694 alcaldes distritales y 9036 regidores distritales.

En la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control” también existe una sección para que los candidatos tengan acceso a consejos de control electoral que deben tener en cuenta. Además, hay otra parte donde el público en general pueda reportar infracciones frente a las prohibiciones del uso de bienes y recursos públicos con fines electorales, entre ellos se precisa el uso de oficinas para la difusión de propaganda electoral, distribución con fines electorales de material adquirido con recursos públicos o donaciones, el uso de dinero de la caja chica de una entidad pública, entre otros.

El funcionario resaltó que cuentan con 3 mil 400 auditores que participaron en los informes de control que ayudan a contrastar la información con la participación de ex funcionarios que ahora son candidatos. A nivel nacional son 3 mil 600 entidades sujetas a esta fiscalización. Es decir, casi un auditor se compromete con estas labores. No obstante, este año estiman lanzar una convocatoria para mil plazas. Esto sería a traes de un proceso de selección en base a los conocimientos.

Related Articles

1 COMENTARIO

  1. Si en estas elecciones las ciudadanas y ciudadanos peruanos votantes, «tenemos el Control», es necesario que Contraloría obligue a los políticos delegados en cargos representativos y burócratas de confianza por finalizar funciones, publiquen en medios de prensa:
    1. Entrega de Cargos (Ley N. 30204) sin publicar en 2018
    2. Balances Semestrales Evaluados 2019, 2020, 2021, 2022
    3. Presupuesto Participativo Detalles del (Banco de Datos)
    Factores legales que instruirán a ciudadanía en saber Supervisar funciones delegadas a elegidos y Gestionar procesos judiciales por negligencias y corrupción, además de prevenir a numerosos candidatos que están pugnando por ganar elecciones con ofertas aleatorias y que en el futuro serán «Controlados conforme a Leyes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS