Nuevo Observatorio Vulcanológico en Arequipa monitoreará 13 volcanes
Por: Dany La Torre

Hasta 13 volcanes potencialmente activos se monitorearán continuamente con el recién inaugurado Observatorio Vulcanológico del Sur en el distrito de Sachaca. El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, sostuvo que también se harán trabajos de investigación de forma descentralizada en materia de sismología, astronomía, entre otros.

En la macrorregión sur del Perú se estima la existencia de al menos 400 volcanes, de estos, 16 se catalogaron como potencialmente activos y 13 son los de mayor riesgo. Precisamente, estas condiciones fueron consideradas por el IGP, por lo que, en sus nuevas instalaciones, realizarán trabajos de investigación, monitoreo y alerta de erupciones volcánicas.

“Con este observatorio vulcanológico venimos fortaleciendo todo el tema de monitoreo volcánico que venimos haciendo desde el año 1986, obviamente bajo una nueva visión, tenemos 13 volcanes monitoreados con instrumentación geofísica de último nivel y tenemos esta infraestructura a partir del cual se va a fortalecer este monitoreo”, explicó Talavera.

Además de estos trabajos, se sumarán nuevos grupos de investigadores en áreas como sismología, deformación cortical, geofísica de suelos, astronomía, geoespacio y hasta de estudios sobre el “Fenómeno de El Niño”. En ese sentido, el representante del IGP destacó la importancia de realizar investigación sobre fenómenos sísmicos, puesto que las regiones del sur, son consideradas como zonas altamente sísmicas. “Todo personal que está en la sede central de Lima, va a comenzar a desplazarse a este observatorio para incrementar las investigaciones en otros campos que se suman a la vulcanología”, añadió.

Del mismo modo, aclaró que en la nueva sede del Observatorio Vulcanológico se establecerá el centro de control de un nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) de sismos. Estas actividades empezarían en septiembre. “Lo que falta es que el Gobierno Regional de Arequipa se reúna con Indeci para que comiencen a colocar las sirenas en áreas urbanas”, dijo.

Como se recuerda, este nuevo SAT se viene trabajando a través de la instalación de 21 sensores en la zona costera de Arequipa. Cada uno de estos equipos, podrá registrar los eventos sísmicos que ocurran frente a la costa, por lo que se emitirán alertas entre 10 a 12 segundos antes que “la zona sísmica sacuda” al suelo mistiano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.