Obras por 245 millones de Reconstrucción con Cambios también están paralizadas
Por: Roxana Ortiz A.

No solo se encuentran paralizados proyectos que se ejecutan con presupuestos asignados al Gobierno regional o a los gobiernos locales, sino también los asignados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, debido a que de 480 m+-illones que se destinaron para Arequipa, 245 millones no se ejecutan, según la información proporcionada por el director ejecutivo de este organismo, Robert López López.

Indicó que existen 13 proyectos paralizados por un total de 245 millones, entre ellos 2 locales educativos, 8 proyectos de transporte, 2 de saneamiento, 1 de pistas y veredas, los que su gestión está enfocada en solucionar para reiniciar las obras. Se han culminado ala fecha 162 obras de 442 proyectos, lo que representa un 36% de las intervenciones.

Entre las intervenciones hay 122 en proceso de financiamiento, 84 en ejecución, 44 en proceso de contratación y 30 pendientes.

El funcionario López López, sostuvo que se estará reforzando la asistencia técnica en la región para impulsar los proyectos pendientes y ha dispuesto que la Subdirección Regional de la ARCC esté a disposición de las municipalidades locales, provinciales y Gobierno Regional de Arequipa para atender la problemática.

“Tenemos identificadas las intervenciones, estamos dándole seguimiento y tienen nuestro apoyo y compromiso para reiniciar las obras. Nos hacemos cargo de esta situación y les decimos que nuestro trabajo es servirles y trabajar con esfuerzo y dedicación para atender sus demandas. Por ello, estamos gestionando las acciones necesarias para reactivarlas”, refirió.

El funcionario participó de la sexta sesión descentralizada del grupo de trabajo del Congreso de la República que se realizó en Arequipa y contó con la presencia de los parlamentarios que integran la comisión, así como los alcaldes y representantes de las municipalidades de Camaná, Chichas, Caravelí, Alto Selva, Tisco, Uchumayo y Orcopampa.

En esta sesión los parlamentarios aprobaron por unanimidad la solicitud que permitirá presentar la propuesta de reactivación de proyectos ante la Presidencia del Legislativo, así como a las comisiones de Economía y Fiscalización, la propuesta para reconsiderar la incorporación de un procedimiento especial que permita la reactivación de importantes obras en favor de los peruanos.

La aprobación permitiría que el pleno del Congreso pueda incluir esta importante medida, en el debate para la segunda votación del proyecto de Ley que regula la Reactivación de Obras Públicas Paralizadas a Nivel Nacional.

Asimismo, hizo un llamado a la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero del Congreso de la República para que, mediante una ley, se establezcan las medidas necesarias para el cumplimiento de la implementación del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios que contempla la ampliación del plazo de vigencia de la ARCC hasta diciembre de 2026, así como mecanismos para optimizar la ejecución de las inversiones.

En una segunda etapa de trabajo se incluirá a todas las municipalidades que no fueron consideradas inicialmente, por ello se ha formado un equipo de trabajo que identificará y evaluará nuevas obras de alto impacto social como colegios, soluciones integrales, reforestación, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.