Presidente Castillo visitó Arequipa en medio de protestas y reclamos
Por: Dany La Torre

El presidente Pedro Castillo se comprometió a seguir impulsando la creación del Ministerio de la Ciencia y Tecnología y pidió al Congreso que apoye la medida. Destacó que esta propuesta responde a la necesidad de mejoras en la educación del país, por lo que también asegurará el presupuesto que demande esta cartera.

Anunció creará Ministerio de Ciencia y Tecnología

“Hago un llamado a cada uno de los investigadores, científicos, a las universidades y a los estudiantes, porque tenemos que sentarnos y mirar el país, que tenemos que sentarnos a creer en esta gente que pone el pecho por el Perú, a esta gente que no hace otra cosa sino mirar el desarrollo del país, como don Hernando (presidente ejecutivo del IGP) y su equipo”, enfatizó durante la inauguración del Observatorio Vulcanológico del Sur, en el distrito de Sachaca.

En ese sentido, exhortó al ministro del Ambiente, Modesto Montoya, para que se conforme un equipo de personas preparadas en materia científica y que además mantengan contacto con otros profesionales peruanos de la misma rama académica que laboran en el extranjero. “Hay personas que nos han visitado y están a la espera de que, como Gobierno, tenemos que sentarnos a estructurar este ministerio (Ciencia y Tecnología), estoy seguro de que el Congreso tiene que tener una mirada hacia el país, tiene que mirar esta realidad”, expresó.

Castillo recordó que desde que asumió su mandato, ya anunciaban la creación de dicho ministerio. Ante ello, indicó que ya se tiene un presupuesto destinado y que, además, se gestionará con los tres niveles de gobierno en el país. “No vamos a dar marcha atrás (…) si de presupuesto se trata, presupuesto tendrán”, dijo.

En otro momento, el mandatario resaltó que esta propuesta no tiene “tintes políticos” e invitó a las demás autoridades a seguir gestionando proyectos científicos como el Observatorio Vulcanológico del Sur. Por su parte, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, arremetió contra el Congreso de la República y recordó que el proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Ciencia y Tecnología debe ser debatido y ratificado por este poder del Estado. “La ciencia es para avanzar, es una pena que nuestros amigos congresistas no comprendan eso”, añadió.

SIN PROPUESTAS Y ANUNCIOS

De otro lado, Castillo indicó que buscará reunirse con los alcaldes provinciales de Arequipa para proponer soluciones a la crisis agrícola que afronta la región Arequipa, aunque no brindó mayores detalles. “Vamos a conversar con la gobernadora y hacer una convocatoria a los alcaldes provinciales para ver de qué manera impulsamos el tema agrícola”, dijo.

Asimismo, adelantó que el próximo domingo se tendrá la visita del responsable de EsSalud a nivel nacional, donde se anunciará la construcción de un nuevo hospital que tendría una inversión de más de 400 millones de soles.

PREFIRIÓ CALLAR

Por otro lado, al ser consultado sobre el informe presentado por el congresista Wilson Soto, que recomienda inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por cinco años por el presunto delito de traición a la patria, el jefe de Estado no brindó respuesta alguna y sólo atinó a desmerecer este cuestionamiento. “¿Alguna pregunta que le interese al país? (…) yo no voy a responder, es un tema que está en investigación, el pueblo sabe que nosotros hemos venido a impulsar el desarrollo del país”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.