Corte de Arequipa espera descargar casi 45 mil actos procesales en 24 horas
Por: Roxana Ortiz A.
Mañana viernes se llevará a cabo una “maratón judicial”, mediante la cual se buscará procesar la mayor cantidad de expedientes que se encuentran en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, estimando que la cifra este año superará los 45 mil actos procesales.
El año pasado esta entidad logró la cifra de 41 mil 624 casos revisados y para este año se espera superar en 8%, alcanzando por lo menos unos 45 mil expedientes. Esta jornada excepcional se lleva a cabo a nivel nacional en todas las cortes superiores de justicia y en el 20021, el distrito judicial de Arequipa, se llevó el primer lugar en actos procesados.
De acuerdo a las proyecciones de estadística, se espera descargar durante esta labor de 24 horas de producción ininterrumpida, un promedio de 44 mil 954 actos procesales; es decir mil 14 sentencias, 6 mil 324 autos, 5 mil 995 decretos, tramitar 384 ingresos de expedientes nuevos, realizar 30 mil 945 notificaciones, hacer 188 devoluciones de expedientes y efectuar un total de 553 audiencias.
Para lograr este nuevo objetivo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, está realizando una serie de visitas de motivación a magistrados y servidores judiciales en Arequipa y provincias con la finalidad de contribuir a la descarga procesal conforme lo establece la Resolución Administrativa N° 000272-2022-P-PJ, que norma el desarrollo de esta actividad excepcional a nivel nacional.
El inicio de la maratón judicial que es absolutamente voluntaria, se iniciará a las 00:01 horas de este viernes 12 de agosto con un mensaje de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado y concluirá a la medianoche.
Para el correcto desarrollo de la maratón judicial, la Gerencia de Administración Distrital y Jefaturas de Unidad, mantienen reuniones con administradores de las diferentes sedes judiciales a efectos de prever material logístico necesario para el cumplimiento de esta jornada excepcional de producción judicial que redundará directamente en favor de los usuarios judiciales.