Hacinamiento penitenciario es de hasta 112% a nivel nacional
Por: Dany La Torre

El hacinamiento en los penales a nivel nacional es de hasta 112%, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP) del Inpe, Omar Méndez Irigoyen. Este destacó que se deben trabajar nuevos proyectos normativos que ayuden a regular la sobrepoblación en los establecimientos penitenciarios.

Diariamente se registran alrededor de 100 ingresos

Entre finales del año 2019 y principios del año 2020, se calculaba una población penitenciaria de hasta 97 mil 500 reos a nivel nacional. Sin embargo, tras publicarse hasta cuatro normas que buscaban reducir el hacinamiento ante la rápida propagación del nuevo coronavirus en las cárceles, además de evitar nuevos motines y muertes, esta cifra se redujo hasta los 87 mil internos. Pese a estas iniciativas, el hacinamiento ha retornado este año y se calcula una población de 90 mil 200 internos. En Arequipa, el panorama no es diferente, puesto que son alrededor de 3 mil 800 reos en los penales de la región.

“Es por eso la necesidad de pensar en proyectos normativos que apunten al deshacinamiento responsable, es decir, tener a personas con otras medidas alternativas a la prisión y que no representen un peligro para la sociedad (…) todos los días en el sistema penitenciario, hay aproximadamente 100 ingresos nuevos a nivel nacional de personas, mientras que los egresos son 30 o 40, esta diferencia deja un saldo en el sistema penitenciario”, explicó Méndez.

De acuerdo a un manual emitido por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), esta coyuntura “impacta sobre la calidad de la nutrición, el saneamiento, las actividades de los reclusos, los servicios de salud y la atención a los grupos vulnerables” al interior de las prisiones. Entre otras afectaciones, se considera el bienestar físico y mental de todos los reclusos, puesto que la sobrepoblación penitenciaria genera tensión y violencia entre los reos.

LIMITANTES EEN AREQUIPA

Como se recuerda, en el año 2019 se paralizaron las obras de ampliación del penal de Socabaya. Debido a problemas entre trabajadores y la empresa encargada de los trabajos (Consorcio Penitenciario Misti), esta obra con un presupuesto de más de 190 millones de soles se tornó, para muchos, en un “elefante blanco”.

Al respecto, Méndez Irigoyen indicó que supervisará la obra y coordinará el lanzamiento de una nueva licitación. “Entiendo que hubo una resolución del contrato con el contratista de la obra, sin embargo, prontamente estaremos revisando nuevamente para convocar a una nueva licitación y con ese saldo de obra, tener un nuevo concurso y culminar la obra que tanta falta nos hace, lo que quiero es coordinar eso en Lima con la oficina de infraestructura que se quedó en menos del 50% de avances”, señaló.

Cabe señalar que, de concretarse, se tendrían al menos 2 mil nuevas unidades de albergue, por lo que se aliviaría parte del problema de hacinamiento en los penales de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.