Mañana realizarán Día de la “Arequipeñidad” en reemplazo del Corso
Por: José Colque
El tradicional Corso de la Amistad que estaba proyectado a realizarse mañana será reemplazado por el Día de la “Arequipeñidad” donde se llevará a cabo la escenificación de la fundación de Arequipa, breves presentaciones de danza y música donde buscarán destacar la esencia de la ciudad blanca. El coordinador de la Comisión de Festejos, Nilo Cruz Cuentas, informó que la actividad iniciará desde las 11:00 horas en una parte restringida de la plaza de Armas para evitar aglomeración.
“Tenemos que coordinar algo muy simbólico y artístico. Es una oportunidad para retomar la celebración el mismo día del cumpleaños. Antes todos los actos protocolares eran el 15 (de agosto), porque también el corso empezaba al mediodía y entraba a la plaza de Armas, en algún momento se trasladaron los actos protocolares al 14 para dejar libre el 15 para el Corso”, dijo Cruz.
El historiador Mario Rommel Arce detalló que la fundación de Arequipa fue en el valle del Chili donde actualmente se ubica la plaza de Armas. “Fue con la colocación de la picota donde estaba la iglesia Mayor de la ciudad y el local de cabildo en presencia de 89 españoles, esclavos y población nativa de hombres y mujeres asentada en Arequipa, llamada la región del Contisuyo en la época incaica. Se elige el valle del Chili porque era una zona estratégica, un río que abastecía de agua a la población en ese entonces y también un punto estratégico entre costa y sierra superior para el tema del comercio”, manifestó.
En dicha junta del siglo XVI participaron fundadores de regiones del reino de España. “Eran personajes que acompañaron a Francisco Pizarro en la conquista y luego de participar en la fundación de otras ciudades llegaron a Arequipa”, expresó. Se trata de personajes como Juan de la Torre, Alonso de Cáceres, Miguel Cornejo, Lucas Martínez Begazo, Pedro Godínez, entre otras 89 personas que estuvieron presentes en el acto, según dijo Mario Rommel Arce.
Antes de la fundación se registró el grito de independencia. El historiador comentó que este fue realizado por Mariano José de Arce el 12 de noviembre de 1814 en un arrebato de emoción. “Llamo al rey Fernando VII usurpador de las Américas y dijo que había que aprovechar ese mal momento para declarar la independencia de España. Fue el primer grito de independencia en Arequipa”, acotó.