Juntas de Usuarios se niegan a reparación de túneles de conducción de agua
Por: Roxana Ortiz A.

Luego que se habían quejado del mal estado en que se encuentran los túneles y canales de conducción de agua hacia la primera etapa de Majes Siguas, ahora los dirigentes de las Juntas de Usuarios del lugar, se niegan a la intervención por parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

De ocurrir un fuerte sismo, alguno de los túneles podría colapsar y dejaría sin el servicio de agua para el consumo a unas 150 mil personas que viven en el lugar, a todos los animales y también a 18 mil hectáreas de terrenos de cultivo, pues una reparación en esas circunstancias tomaría varias semanas y nadie podría soportar tanto tiempo sin el elemento líquido.

El gerente ejecutivo de Autodema, Arturo Arroyo Ambia, lamentó que en la última reunión especial de Operadores de Infraestructura Hidráulica del Sistema Regulado Colca – Siguas no se haya aprobado el corte de agua previsto del 23 al 26 de agosto, obstaculizando el mantenimiento rutinario en el Túnel 9, Túnel 27, Túnel 28 y Túnel Terminal.

Situación que les preocupa, ya que es necesario continuar con el trabajo de mantenimiento debido a la vida útil del Túnel 9 donde se tenía previsto realizar la reparación de pisos en un tramo de 50 metros lineales más, en el sector Tuti-Achoma, ya que en una primera intervención que se realizó entre el 19 al 22 de julio, se intervino 55 metros lineales. Estas labores se realizan por administración directa con el personal de la Gerencia de Gestión de Recursos Hídricos.

Asimismo en el Túnel Terminal se tenía previsto realizar de manera simultánea la intervención de la reparación de pisos en un tramo de 100 metros lineales más, ya que en el último corte de agua se ejecutaron 103 metros lineales por parte de la empresa Haz y Hnos.

Los operadores de la Infraestructura Hidráulica del Sistema Regulado Colca- Siguas lo integran la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, la Junta de Usuarios de Santa Rita de Siguas, Valle del Colca y Ampato-Siguas, las tres primeras desestimaron el corte de agua que solicitó Autodema, por lo que se les responsabiliza directamente por lo que pudiera suceder si ocurriera alguna destrucción en dicha infraestructura.

El trabajo que estaba previsto también contemplaba la inspección del Túnel 2 y Túnel 3 e intervención en el Túnel 27 y Túnel 28. Yorel Noriega, subgerente de Operación y Mantenimiento, informó que ya se encuentra encaminado el proceso que permitirá la intervención de pisos, hastiales y cúpula en el Túnel 9 mediante la contratación de un tercero.

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