Agricultores de Arequipa tendrán urea a 100 soles en 30 días
Por: Roxana Ortiz A.

En un mes aproximadamente, debe estar llegando las primeras 10 toneladas de urea que los propios agricultores de Arequipa han logrado exportar, cansados de todas las promesas hechas por el presidente Pedro Castillo y que no solo no se concreta, sino que ni siquiera se ha podido concretar alguna compra, debido a las observaciones que ha tenido.

Orlando Huanqui, presidente de la Junta de Usuarios de la región Arequipa, informó que en esta primera compra solo estarán importando 10 mil toneladas de urea de los Emiratos Árabes, aunque se necesita como mínimo unas 60 toneladas para cubrir todas las necesidades existentes para garantizar la seguridad alimentaria.

Explica que la urea es básica para el crecimiento de la planta, en este caso, para el arroz cuya siembra se estará iniciando en los siguientes días. Los hombres del campo han estado la bolsa del fertilizante hasta en 300 soles en el mes de junio y aunque los costos han bajado, no es lo suficiente, ya que el precio en el mercado interno oscila entre 180 a 210 soles.

El agricultor ha comprado lo mínimo necesario para poder cultivar la tierra, en algunos casos ha dejado de sembrar algunas hectáreas y era porque no tenía el dinero para comprar los fertilizantes y antes que perder toda la cosecha ha preferido sacrificar parte de su terreno. El costo del saco de urea que traerán tiene un costo de 26 dólares, aproximadamente 100 soles.

En estos momentos los agricultores interesados están acudiendo a alguna de las 25 Juntas existentes para inscribirse y luego hacer el depósito en el banco. Dependiendo de la cantidad de interesados, en el más breve plazo harían una nueva compra, que sería mucho más rápida con la experiencia que se está logrando en esta oportunidad.

Indicó el dirigente que no solo se estará exportando más urea sino también fosfato y potasio que es lo que la planta necesidad para producir, pues asegura que ellos no solo están viendo por su beneficio personal, sino el de toda la población, ya que la FAO ha calculado que en el Perú, ante la crisis que se viene afrontando, por lo menos el 20% de la población, unos 6 millones, se quedaría sin alimentos y eso es lo que tratan de impedir.

Lamenta que las palabras del Presidente Castillo solo sean promesas y que hasta el momento no haya hecho nada por la agricultura en el país, a pesar que había prometido instalar una planta procesadora de fertilizantes, pero hasta hoy no hay nada; además de la compra de agroquímicos que resultó siendo un total fraude.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.