Detienen a la «Tía Pocha» y dos hijos integrantes del clan
Por: José Colque
Amparo Tapia Velásquez (71), alías la “tía Pocha”, fue detenida ayer a las 14:00 horas junto con su hija Noelia Camacho Tapia (47) en el colegio Nuestra Medalla Milagrosa de Hunter cuando iban a recoger a la hija de Camacho. Mientras que José Andrés Pareja Tapia (31) fue capturado en la avenida Suiza.
Los tres en mención fueron derivados al área de Requisitorias a pedido del Tercer Juzgado Colegiado Supra Provincial Penal, por el delito de Lavado de activos, tras ser sentenciados en junio del 2021 junto a otras cinco personas integrantes del denominado clan de “La tía Pocha” a ocho años de prisión. Dicho colegiado determinará su traslado al penal, donde permanece un integrante Ernesto Rivera Gómez, uno de los yernos.
El jefe del área de Requisitorias, teniente PNP Anthony Mendives, manifestó que el resto de sentenciados continúan prófugos, pero la Policía trabaja en el seguimiento. Preliminarmente obtuvieron información de que Malena Camacho Tapia (48), Mijail Chacón Ramos (41), José Antonio Paredes Zegarra (44), Lidia Pareja Tapia (33) también estaban en la vivienda donde residían los capturados. Este inmueble está ubicado en la Prolongación Bulgaria I-13.
Al clan familiar se les acusa de Lavado de Activos porque entre el 2002 y 2016 habrían utilizado el night club El Amanecer para enriquecerse ilícitamente. Cuando la Fiscalía allanó dicho local ubicado en ese entonces en la avenida Mariscal Castilla encontraron preservativos, carné de sanidad de trabajadoras sexuales y diferentes fichas de consumo. Junto a otras pruebas, la justicia determinó un incremento ilegal del patrimonio y un ingreso de 30 mil soles mensuales, la adquisición de 3 parcelas en Hunter, 22 vehículos que fueron incautados, además de la construcción del restaurante Perú Quepay.