No es momento para buscar la vacancia pero urge resolver problemas del país
Por: Roxana Ortiz A.

Creo en la democracia y considero que no es el momento de buscar la vacancia del Presidente, porque eso incrementaría la crisis en el país, el enfrentamiento entre peruanos además de afectar la imagen en el exterior; lo que no significa que estemos conformes con lo que está pasando, por el contrario, es una oportunidad que tiene para reflexionar y cambiar las cosas, señaló Yigliola Arias Huisa, docente de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa María, respecto al mandatario Pedro Castillo.

“Lamentablemente existe una falta de liderazgo, no solo a nivel nacional, sino también en la región Arequipa. Todos amamos el país y por lo tanto queremos que a las autoridades les vaya bien, porque eso nos conviene; si las autoridades toman decisiones sabias, oportunas, los beneficiados vamos a hacer todos; pero sus acciones en este momento van más allá de lo que uno puede desear y de lo que merece el país ”, añadió la doctora en Derecho.

Indica también que no hay la capacidad para elegir funcionarios idóneos que los acompañen y que ayuden a resolver los problemas, salvo honrosas excepciones, no solo en el tema de infraestructura, sino también en salud, educación, económico, social, laboral.

“Se supone que el señor Castillo es una persona capaz, por algo se presentó como candidato y ha sido elegido para gobernar el país y está suficientemente grandecito como para estar buscando responsables de todo lo que le pasa respecto a sus malas decisiones; es un profesional y como tal debe analizar cuáles son las necesidades de la población, lo que se debe resolver primero y no lo está haciendo”, añadió.

Indica que si estuviera haciendo las cosas bien o medianamente bien, no habría motivos para que nadie lo ataque como asegura. Los ciudadanos de a pie, quieren ver resultados, quieren que sus problemas económicos, de falta de empleo, de salud, de educación se resuelvan, porque ya están cansados de tantas promesas como si se tratase de candidato en campaña.

Es un hecho, señala, que también está fallando su equipo de asesores y los propios ministros, quienes se supone son profesionales y cuya imagen también está en juego. Ellos no solo deben dedicarse a aplaudir, sino son los que tienen que decirle qué cosas están bien, cuáles están mal y qué se debería corregir; pero no solo decírselo, sino hacer que lo entienda, convencerlo.

“Puede ser que una persona tenga un ego muy alto, muchas personas mayores no hemos tenido la posibilidad de haber trabajado el tema de la inteligencia emocional, lo hemos aprendido solos y hay cosas que no podemos manejar y eso le puede estar pasando; un ego muy alto, el orgullo que no en todos los casos es bueno y para eso está el equipo que lo rodea, analizar lo que pasa, la falta de aceptación, el rechazo y ver la manera de cambiar”, recomendó Arias Huisa.

Otro hecho que considera está fallando en el mandatario, es haber involucrado a su familia en los actos de gobierno y es lo último que una autoridad debe hacer, más aun en temas de corrupción. Lo que le faltó entender, es que en el país existen normas y todos tienen que cumplirlas, nos guste o no y si se señala que no pueden contratar con el Estado, que no pueden generar negocios como lo habrían hecho los sobrinos, la cuñada y otros familiares, entonces no lo debieron hacer.

“Pequemos de ingenuos y pensemos que al principio hubo desconocimiento por su parte, pero lamentablemente parece que no todos aprenden muy rápido y eso luego pasa a denominarse ‘viveza criolla’ y es lo que no se le perdona”, agregó la docente.

Respecto al Congreso, indica que siguen por el mismo camino, por el alto grado de desaprobación que tiene, en donde seguramente habrá algunos destacados integrantes, honrosas excepciones, que sí buscan el bien común, pero lamentablemente brilla más el comportamiento de la mayoría.

“Mientras los ciudadanos honestos, trabajadores, no participen en política seguirá pasando lo mismo. Hay quienes tienen los valores bien impregnados en el ADN y por más que les ofrezcan lo que les ofrezcan, no van a ceder, no se van a obnubilar por el poder y eso depende de la ciudadanía, elegir con el cerebro más que con el corazón y peor aun, por estar en contra de alguien”, añadió la especialista.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.