Continúan los operativos en grifos y precio de combustibles sigue bajando
Por: Roxana Ortiz A.

Luego que durante los últimos dos años y medio de pandemia no se hicieron operativos, personal del Organismo Supervisor en Energía (Osinergmin), continúa las intervenciones de control en las diversas estaciones de servicios; aunque obligados salieron hace un mes, cuando llegaron funcionarios de del Ministerio de Transportes y acudieron a un grifo de propiedad del dirigente de Transporte de Carga Pesada, Magno Salas.

Es el prefecto regional Yeremi Torres quien encabeza los operativos, acompañado además por personal del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para verificar que el precio que se oferta en los carteles, sea similar al que se vende en combustible y también para verificar la calidad.

La autoridad política indicó que durante el fin de semana se han visitado diversas estaciones de servicio, tanto en José Luis Bustamante y Rivero como en Characato; luego de recibir denuncias de los transportistas quienes indican que no les venden la cantidad completa, porque resulta extraño que con el combustible de un grifo, tienen mayor recorrido que con el que abastecen en otros lugares.

Se está corroborando que la cantidad de combustible que se entrega al cliente, coincida con lo que paga y para ello se utiliza un envase que se denomina “Serafín”. Se trata de un medidor volumétrico de metal con capacidad de cinco galones y que permite certificar la cantidad exacta de combustible que se vende. Los conductores que duden que se les está otorgando la medida exacta, pueden en cualquier momento pedir el Serafín y comprobar si la cantidad es exacta o no.

El Prefecto mencionó que el mes pasado se realizaron operativos en 15 grifos aproximadamente y en el mes de agosto, ya se estaría alcanzando el mismo número. Teniendo solo uno con sanciones por “robo sistemático” en el distrito de Paucarpata. Señaló que la población puede denunciar o alertar de algún hecho irregular a la prefectura y al Indecopi.

PRECIO DE COMBUSTIBLE

Mientras tanto, aunque de céntimo en céntimo; se sigue reduciendo en algunos grifos el costo del galón de combustible y en algunos casos, la gasolina de 90 octanos, que es la que más se consume en Arequipa, bajando la barrera de los 21 soles.

Hay grifos en Bustamante y Rivero en donde se cotiza a 19.94 soles el galón, luego de haber subido hasta 23 o 24 soles. Eso ocurre por ejemplo, en los grifos ubicados por la avenida Pizarro o en la avenida Hartley; aunque hay grifos ubicados en otros sectores que superan los 20 soles.

Aunque está prohibido, algunas estaciones de servicio, como los ubicados en la avenida Dolores o en la avenida La Marina, que desde hace varios meses que no tienen los precios en los carteles, porque supuestamente hay fallas en el sistema (eso dicen en la av. Dolores) y es uno de los grifos en donde el precio es uno de los más caros de la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.