Trabajadores del Ministerio Público iniciaron huelga indefinida en Arequipa
Por: Dany La Torre
Los trabajadores administrativos del Ministerio Público iniciaron una huelga indefinida en Arequipa exigiendo mejoras laborales y salariales, así como la contratación de más personal en el área de Medicina Legal. El secretario de organización del Sitramip-Arequipa, José Salazar, indicó que son más de 300 trabajadores que acatan la medida de lucha, por lo que se viene restringiendo la atención.
“El martes inició la protesta en Lima y hoy (ayer) la base Arequipa se pliega a esta medida de lucha, en todas las sedes del Ministerio Público no hay atención a salvedad de los servicios de turno, las Fiscalías de turno, el personal administrativo que se encuentre de turno, están apoyando según corresponda, pero en los módulos que hay en Hunter, Mariano Melgar, Paucarpata, Cerro Colorado y las Fiscalías Especializadas de Corrupción de funcionarios y en Crimen Organizado, en ninguna se está atendiendo”, explicó.
Entre sus reclamos, los trabajadores exigen que 135 de sus compañeros del régimen CAS puedan obtener un cambio de contrato en base al régimen laboral del Decreto Legislativo N°728; la incorporación del personal del régimen laboral N°276 al N°728 de manera voluntaria; así como una mejora salarial en base al “tercer tramo de la escala remunerativa” que, según indican, está detenida desde hace cuatro años. Con ello, se beneficiarían hasta 320 trabajadores.
En otro momento, Salazar enfatizó la necesidad de contratar más personal para el área de medicina legal. Consideró que, debido a la falta de personal, existe un retraso en los procesos e investigaciones, esto a su vez, les generaría incomodidad laboral. “Nosotros pedimos que se cubra las plazas de los médicos para las distintas oficinas clínicas (…) La carga de cada uno de los despachos, en especial la situación del módulo de Cerro Colorado y las Fiscalías Especializadas de Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar y en general todas las Fiscalías Penales y Civiles con especialidad en familia, afrontan una carga excesiva que redunda a veces en un trabajo no óptimo”, dijo.
El dirigente lamentó que pese a las continuas solicitudes que presentaron, no hayan sido escuchados por las autoridades de la entidad, por lo que continuarán con la medida. “Todo está sujeto a las repuesta de ellos, se evaluará si se endurece (la protesta) o se levanta”, añadió.