Seis de cada diez adultos mayores son maltratados en Arequipa
Por: Dany La Torre

Piden más campañas de concientización contra el maltrato del cual son víctimas los ancianitos.

Se debe concientizar a la población

Seis de cada diez adultos mayores son maltratados física o psicológicamente en la región Arequipa, así lo dio a conocer el presidente de la ONG Admay, Jorge Luque Ruiz. Este detalló que se debe fomentar una cultura de prevención de forma articulada con las autoridades locales y provinciales para concientizar a la población.

“El adulto mayor sí sufre bastantes casos de violencia (…) por eso tenemos que conversar con la familia, porque el solo hecho de aislar al adulto mayor en su propia casa, es un maltrato psicológico, ahora si analizamos la realidad, tenemos un montón de casos”, explicó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el maltrato hacia un adulto mayor consiste en un acto o varios actos repetidos que le causen daño o sufrimiento. Asimismo, se considera “la no adopción de medidas apropiadas para evitar otros daños, cuando se tiene con dicha persona una relación de confianza”.

En ese sentido, la violencia constituye desde la violación de los derechos humanos de los ancianos (maltrato físico, sexual, psicológico o emocional) hasta el maltrato por razones “económicas o materiales; abandono; desatención; y del menoscabo grave de la dignidad y el respeto”.

Para el representante de Admay, el 70% de casos de maltratos entre físicos y psicológicos se dan en el entorno familiar. Con ello, advirtió la necesidad de impulsar medidas de concientización a través de actividades articuladas con los municipios distritales. En ese sentido, exhortó a los responsables del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de cada municipio para que emprendan dichas campañas.

“(Por ejemplo) una realidad es que yo me voy con mi familia y de repente a la hora del almuerzo, soy indiferente con mi abuelito, simplemente lo dejó aislado y eso es un maltrato psicológico (…) a veces se relega al adulto mayor por el simple hecho de que tiene algunas enfermedades o problemas, pero no lo reactivamos, vemos el facilismo”, dijo.

Desde su organización, Ruiz detalló que han asesorado a cinco adultos mayores por casos de maltrato en lo que va del 2022. El más alarmante, sucedió en el distrito de Sachaca, donde una anciana fue víctima de estafa, además de maltrato físico.

“Todo fue perpetrado por su pareja, la señora ha sido analfabeta y su pareja aprovechó en venderle tierras que ha tenido en las alturas, hemos visto hasta papeles que tenía la señora, pero esto lo hemos derivado por la campaña que hicimos con la municipalidad y lo derivamos a la Fiscalía, ese es el caso más fuerte, primero la derivamos al Centro Emergencia Mujer (CEM) allí le hicieron despistaje psicológico porque la señora manifestó que la intentaron de ahorcar y eso fue intento de feminicidio”, dijo.

Otro caso se suscitó cuando una anciana denunció que era obligada a entregar la pensión que recibía a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 a su nuera. “Si no le daba la plata, no le daba de comer y la maltrataba, todo eso empezó cuando su nuera llegó de Puno y como no tenía casa, se acomodó para vivir con ella”, indicó.

DATO

En otro momento, explicó que el 10% de los casos de maltrato se brindan en instituciones públicas o privadas, donde se brinda una mala atención a los adultos mayores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.