Humala salió en libertad por redención de pena tras 17 años en prisión

–Redacción Diario El Pueblo–

El líder etnocacerista Antauro Humala salió en libertad ayer sábado del penal Ancón II, luego que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) redimiera su pena por trabajo y educación.

Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión; por su participación en el denominado ‘Andahuaylazo’, un levantamiento militar contra el Gobierno de Alejandro Toledo que encabezó en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac.

«Los hechos nos dan la razón»

Durante una breve declaración a la prensa, el líder etnocacerista se pronunció sobre la crisis política actual, expresó su apoyo a la frase popular ‘que se vayan todos’ y resaltó que «las banderas de Andahuaylas y de Locumba» siguen vigentes. Esto en alusión al caso del Andahuaylazo del 2005 y el levantamiento en Tacna junto a su hermano Ollanta Humala contra el régimen de Alberto Fujimori en el 2000.

«Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aun no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde está el presidente con el que nos rebelamos hace 17 años? Toledo, prófugo, preso corrupto y ladrón. Kuczynski era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito. Los que nos traicionaron entonces están por regresar a prisión. Y anteriormente nos rebelamos contra Fujimori y Montesinos cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción«, dijo Antauro Humala.

Carmen Huidobro, abogada del líder etnocacerista, ya había anunciado más temprano a RPP Noticias la liberación de su patrocinado para la tarde de este sábado y descartó un supuesto «arreglo político» en la decisión de esta excarcelación.

«La prensa y algunos políticos dicen que hay un arreglo bajo la mesa, un arreglo político con Perú Libre, no, yo descarto eso porque en realidad él está saliendo por la aplicación de la Ley N° 28760 y la Ley N° 29423», precisó.

Hasta el recinto penitenciario de Ancón II también llegó esta mañana un grupo de etnocaceristas e Ina Andrade, esposa de Antauro Humala; quienes portaban banderolas y pancartas esperando la libertad de su líder.

Libertad de Antauro Humala dispuesta por el INPE «no puede ser apelada», asegura su abogada

Decisión del INPE

El viernes, 19 de agosto, el INPE informó que el Consejo Técnico Penitenciario del penal Ancón II otorgó la libertad a Antauro Humala «por cumplimiento de la condena por redención de la pena por trabajo y educación».

El líder etnocacerista cumplía su condena desde el 3 de enero de 2005, por lo que a la fecha había purgado 17 años, 7 meses y 14 días.

Según la resolución directoral N° 104-2022-INPE/ORL-EPM-ANCON II, Antauro Humala trabajó y estudió durante su permanencia en la cárcel 3 667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena en 1 año y siete meses.

El INPE aclaró también que el 8 de julio de 2022 el líder etnocacerista solicitó su libertad por redención de la pena por trabajo y educación ante la dirección del establecimiento penitenciario al amparo de lo establecido en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento.

Además, Antauro Humala ya había presentado anteriormente y hasta en tres oportunidades, la solicitud de libertad por redención de pena; sin embargo, la autoridad penitenciaria decidió no otorgarle dicho beneficio por no cumplir con el plazo correspondiente.

En conversación con RPP Noticias, la abogada Carmen Huidobro señaló que la decisión del INPE no puede ser apelada «si se tiene en cuenta que ya en una reconsideración del 13 de junio informaron que «faltaba solamente mes y medio de tiempo para cumplir la sumatoria de los 19 años de condena».

Ante la polémica por la redención de la pena a Antauro Humala en medio de una crisis política, el ministro de Justicia, Félix Chero, explicó que por ley le corresponde la libertad al líder etnocacerista, ya que los beneficios penitenciarios son de carácter administrativo penitenciario otorgados por un equipo técnico del INPE y son judiciales.

«Nadie se puede oponer porque se trata sólo de verificar el procedimiento y el cumplimiento de la ley. En el caso de Antauro Humala, se ha cumplido con redimir la pena por trabajo y educación como indica en estricta aplicación de lo que establece el código de ejecución penal y reglamento», afirmó a RPP Noticias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.