Según análisis de la CCIA Arequipa tendrá más crecimiento si se invierte en infraestructura
–Redacción Diario El Pueblo–
Diferentes indicadores de competitividad consideran a la infraestructura como un eje importante para el desarrollo de una región.
Según un análisis realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), existe una relación positiva entre crecimiento económico y la calidad de infraestructura. Los países que han logrado mayor desarrollo lo deben a su inversión en este ámbito.
En 2018, el Perú se encontraba entre uno de los países con menor calidad de infraestructura, pero a partir de 2019 el panorama ha ido cambiado debido al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
El PNIC, presentado en 2019, es una hoja de ruta consensuada del Estado y el sector privado que busca cerrar brechas claves para el desarrollo económico. El documento contempla la priorización de 52 proyectos y pretende incorporar aún más para el sector salud y educación.
Según Comex Perú, que ha monitoreado 49 de los 52 proyectos, hasta el primer trimestre de 2022 se ha invertido S/ 59 616 millones en el PNIC, pasando de un 25.2% en 2019 a 37.2% en 2022. Cabe destacar que la ejecución de los proyectos con inversión privada fue 6 veces mayor que con inversión pública.
Majes Siguas II es uno de los proyectos del PNIC con mayores expectativas en Arequipa (con un monto de inversión de 27.1%) el cual se encontraba dentro de los proyectos paralizados, pero ahora se ha reactivado, mientras que otros se desarrollaron en condiciones normales o con limitaciones. Se espera que las autoridades centren más sus esfuerzos en estos proyectos para lograr una mejor calidad en infraestructura y ser una región más competitiva.
Otro de los proyectos que involucra a la región es el «Programa de infraestructura vial para la competitividad regional-pro región» en el que se está invirtiendo 6.120 millones de soles, y tiene el propósito de fortalecer la cadena logística de aceituna y palta para ayudar al sector productivo de la zona en la que se intervendrá 797.68 kilómetros divididos en tres corredores viales alimentadores de Tacna, Arequipa y Moquegua.
DATO
Mejorar la infraestructura en un país permite tener redes viales óptimas, un buen sistema de telecomunicaciones, abastecimiento de servicios básicos, etc. Estos aspectos ayudan a los sectores empresariales, al reducir costos de transacción, flujos de información y tiempo de transporte. Todo ello garantiza un mejor acceso a servicios públicos, pero en ocasiones el presupuesto del estado limita el cometido por ello es relevante la colaboración con el sector privado a través de Asociaciones Público Privadas (APP) u Obras por Impuestos.