Orden Franciscana reclama local de Gerencia de Educación
Por: Dany La Torre
La incertidumbre viene primando entre los trabajadores y funcionarios de la Gerencia Regional de Educación en Arequipa tras darse a conocer la finalización del contrato de alquiler del local de la entidad, ubicado en la calle Ronda Recoleta. La titular de esta gerencia, Noemí Huichi Atamari, dio a conocer que, a la fecha, no lograron reunirse con los arrendatarios del inmueble, pero de hacerlo, sólo se buscaría una ampliación de contrato hasta diciembre de este año.
“(Según) el contrato que se ha hecho, hace un año se tenía que cambiar de local, entonces estamos viendo a qué lugar nos vamos a retirar, de repente a una institución que tenga pocos alumnos o poca demanda escolar, en estos días tenemos que solucionar este problema, estamos en constante coordinación, vamos a conversar con los encargados del local y vamos a ver si es que nos conceden estos meses que faltan hasta culminar diciembre”, explicó.
La funcionaria recordó que la sede actual de la GREA lleva funcionando desde hace poco más de 11 años y es de propiedad de la Iglesia La Recoleta. Desde entonces, cada mes se ha venido desembolsando un gasto por conceptos de alquiler mensual por encima de los S/.10 mil, así como el pago de los servicios de agua y luz. Pese a ello, en mayo del año 2018, los arrendatarios franciscanos solicitaron la desocupación de este local, empero, se llegó a un acuerdo de 4 años por ampliación de contrato.
Con esta coyuntura, surge nuevamente la preocupación en las autoridades del sector, puesto que, en octubre de este año, se debe iniciar el proceso de transferencia del inmueble. Actualmente, son alrededor de 24 oficinas donde laboran cerca de 70 trabajadores. Para Huichi Atamari, esto demanda el alquiler de un alquiler de considerables dimensiones, sin embargo, de no encontrarse una infraestructura con estos requisitos, no descartó realizar un alquiler de distintos locales para albergar las diversas oficinas. “Queremos trabajar todos en un mismo local, pero si no se puede, se trabajará en dos o tres y seguir brindando el servicio”, dijo.
A la fecha, la máxima autoridad educativa de Arequipa no pudo reunirse con los representantes de la orden franciscana. Sin embargo, indicó que priorizará entablar el diálogo para evitar nuevos percances.
Por lo pronto, Huichi informó que se vienen gestionando algunas reuniones con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), donde se continuará la propuesta de una sede propia para esta gerencia. “Este local está cerca del centro de salud Pedro P. Díaz. en Paucarpata, el terreno es del Minedu”, aclaró.
“(En las anteriores gestiones) se ha hecho una comisión, esa comisión ha debido estar actuando. Coordinaremos con el gobierno regional para que nos apoyen y para ello se debe conocer el avance de los planos, proyectos y perfiles. Necesitamos presupuesto”, añadió.