Corrupción hace agua la gestión de actual gobernadora y obras siguen paralizadas
Por: Roxana Ortiz A.

Las denuncias de corrupción en la gestión regional no tienen cuándo acabar. Esta vez se viene denunciando el cobro de sueldos por parte de trabajadores que nunca han acudido a las obras por las cuales se les paga y que forman parte del círculo más cercano de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

Denuncias de corrupción no paran

Se trata de trabajadores que ganan más de 3 mil 600 soles y que no tienen ningún título según la Superintendencia de Educación Universitaria (SUNEDU), figurando como peones, operarios de la obra para mejorar el servicio de agua del sistema de riego Los Molinos en la localidad de San Gregorio en Camaná, investigado por la consejera Chriss Díaz Montoya.

Según denunció, la misma irregularidad se constató durante la gestión de Elmer Cáceres Llica, en el 2019, cuando se detectó que un promedio de 11 personas cobraban sin acudir a trabajar, lo cual recibió el rechazo de todos los consejeros, incluyendo de Gutiérrez Canahuire y a pesar de ello, la actual gobernadora decidió hacer lo mismo, en la misma obra y en otras más.

Según pudo constatar mediante la fiscalización realizada, esta misma modalidad se utiliza para pagar a Guadalupe del Carmen Pacheco Llaiqui y César Parrillo Quispe, quienes perciben una remuneración de por lo menos unos mil 800 soles de manera quincenal, unos 3 mil 600 soles mensuales.

Quien habría gestionado que a ambas personas los coloquen en el tareo de la obra, es Adriana Alicia Muñoz Mendiz, que también hace lo propio con su remuneración, porque le pagan en la obra de la Institución educativa Villa Linares, la cual no tiene presupuesto ni para pagar al residente y a los otros trabajadores.

Lo grave del hecho, según denunció la consejera Díaz, es que el Residente de la Obra es Adrián Enríquez Medrano, el mismo que trabajó y habría cometido las irregularidades en la gestión de Cáceres Llica. También sería responsable Juan Chuquisana Rime, supervisor de la obra, quienes a su vez habrían recibido la orden del tareo por los funcionarios y jefes de la Gerencia de Infraestructura, Supervisión, entre otros.

De una manera similar se pagaría el sueldo de muchas personas que rodean a la autoridad regional, y que no tienen ningún oficio ni beneficio aparente, pero a los cuales los defiende contra todo, argumentando que “en su gestión están dando oportunidad a los jóvenes”, ninguno con experiencia alguna en gestión y a eso se debería la crisis institucional y administrativa por la cual atraviesa el Gobierno Regional de Arequipa, con casi todas las obras paralizadas, generando gastos día tras día.

Esta última denuncia la hizo el consejero Harberth Zúñiga, asegurando que cada día que pasa solo en el hospital Maritza Campos, se genera un gasto entre 45 a 50 mil soles por cada día de los 147 que se ha ampliado los plazos, debido a que no se contestó la demanda oportunamente. Según la consejera Gloria Salas, cuando acudió a la Gerencia de Infraestructura, los funcionarios le contestaron que no saben cuándo reiniciarán los trabajos, debido a la alta carga laboral.

PROVEEDOR CON SUERTE

Mientras tanto, el consejero Zúñiga, pide que se le brinde informe del área de Logística, sobre los servicios que ha prestado o que presta Olger Edgar Mamani Flores, propietario de la camioneta Chevrolet de placa VAQ802, que ha sido contratada para brindar servicios y en la cual también se movilizaría el candidato del partido de la Gobernadora, ex gerente general, Jorge Suclla.

Resulta que también Olger Mamani es propietario de dos empresas: Ferricor y Sergesa, que desde que se crearon únicamente han contratado con el Gobierno Regional.

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