Fiscal: Yenifer Paredes «fabricó» entrega a la justicia
— Redacción Diario El Pueblo —

El fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, aseguró que la entrega de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, al Ministerio Público ocurrida el pasado 10 de agosto, luego de conocerse una orden de detención preliminar en su contra, fue «fabricada».

«El 10 de agosto la organización criminal armó una bien elaborada trama para tratar de hacer una entrega voluntaria, supuestamente. Una supuesta entrega, una entrega construida por parte de Yenifer Paredes. Tal es así que por acciones de Inteligencia se verificó que a las 11:30 del 10 de agosto; es decir, al día siguiente que se allanó la residencia de Palacio de Gobierno, se llevó a cabo una reunión con dirigentes de las rondas campesinas y otras 200 personas en la explanada de Palacio de Gobierno. Qué coincidencia», señaló.

Durante la audiencia en la que se evaluó el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, el representante del Ministerio Público acusó a la hermana de la primera dama Lilia Paredes de «orquestar una trama construida para que pueda simular o pueda construir una supuesta entrega».

El fiscal recordó que el pasado 5 de agosto, por acciones de vigilancia, se pudo verificar que Yenifer Paredes salió de la ciudad de Cajamarca con destino a Lima. Ese mismo día, según el seguimiento, la cuñada de Pedro Castillo fue llevada en un vehículo de Seguridad del Estado a Palacio de Gobierno.

«Se ha verificado que Yenifer Paredes ingresó a Palacio de Gobierno el 5 de agosto. El 6 de agosto, al día siguiente, por registros fotográficos y fuentes de la Policía, se tiene conocimiento de que Yenifer Paredes permaneció en Palacio de Gobierno, lo mismo los días 7 y 8 de agosto. El 9 de agosto se pudo conocer que permanecía en Palacio de Gobierno y este Ministerio Público se apersona hasta las instalaciones de Palacio de Gobierno y junto con apoyo policial empieza el allanamiento», relató.

A su llegada a Palacio de Gobierno, el fiscal recordó que en la puerta el edecán manifestó que la orden del presidente Pedro Castillo era que debían esperarlo para proceder con el ingreso de los representantes de la Fiscalía y la Policía. Para el fiscal, esto dificultó la labor de la Fiscalía y la Policía en el cumplimiento de la medida dictada por el Poder Judicial.

«El 9 de agosto, a las 20:00 horas, el representante del Ministerio Público solicitó al jefe de la Casa Militar la visualización de las cámaras de seguridad de los accesos a la residencia, siendo que esta persona, el general Quiroz, se negó y esto consta en el acta», apuntó.

«Hasta ahí se observa claramente cómo es que después de un seguimiento que se hace a Yenifer Paredes y se determina claramente que estaba dentro de las instalaciones de Palacio de Gobierno, el poder político que ostenta la organización criminal gesta toda una trama para poder evitar que la acción de la justicia puedan ejecutar una orden», agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.