“BLANCA CIUDAD”, LA EXPOSICIÓN
Por: Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultural UNSA.

.

“Blanca ciudad” es un homenaje a nuestra Arequipa de ayer y de hoy; a nuestra ciudad, a nuestra ciudad querida, a sus casonas vetustas, a sus antiguas iglesias y conventos coloniales, construidos con lava volcánica de cálidas tonalidades que contrastan, siempre, con un cielo azul intenso y hermoso.

Con ocasión de conmemorar, nuestra Arequipa, el 482 aniversario de su fundación española, varios pintores arequipeños tomaron sus pinceles para rendir un cálido homenaje a nuestra querida Arequipa, regalándonos con varias propuestas ejecutadas al óleo, algunas con técnica mixta pero, sobre todo, ejecutadas con acuarela, siguiendo la tradicional línea de los pintores arequipeños.

Varios conocidos artistas desplegaron su talento, para rendir homenaje a la ciudad de los volcanes tutelares: Victoria Vera nos presenta una obra que nos asombra mucho, con sus efectos de tensión y movimiento; Thomas Lizárraga, con paisajes urbanos señalados por suaves tonalidades que eternizan la belleza arquitectónica de Arequipa; Adolf Ancasi, una interesante propuesta en mosaico, en la que plasma los colores característicos de la arquitectura colonial arequipeña; Elías Condori, una obra artística en la que aparecen viejas puertas y cerraduras de la época colonial, trabajadas al detalle con un realismo que sorprende; David Villalba ofrece un mensaje de silencio, soledad, tristeza y hasta de desolación; Elio Huancapaza, una obra en la que pone color al sillar; Freddy Llamosas, pinturas del convento de Santa Catalina, ejecutadas con un particular tratamiento de luces y sombras; Leonel Pamo, una propuesta situada entre el impresionismo y el Realismo; Yemmy Alemán, una propuesta ejecutada con un pincel siempre versátil y Emilio Huanca, nos sorprende siempre con su gran dominio de la técnica de la acuarela.

“Luces del Sur”, colectivo arequipeño que, en esta ocasión celebra a Arequipa en su mes aniversario, es una institución que tiene más de 20 años de existencia y ha merecido diferentes distinciones, premios y reconocimientos, tanto en el Perú como en el extranjero. En estos días tuvimos la oportunidad de conversar con Adolfo Ancasi, presidente de la institución. Va la conversación.

Maestro Adolfo Ancasi ¿Qué cargo tiene usted en, “Luces de Sur” actualmente? ¿Cuánto dura su gestión?

Actualmente soy el presidente de la asociación, el cargo es por dos años.

¿Cuándo fue creada la Asociación “Luces del Sur”?.

La asociación de Artistas Plásticos Luces del Sur, fue creada el año 2000.

¿Cuál son el objetivo de la Asociación?

El objetivo de la asociación es difundir al mundo nuestras pinturas, y nuestra diversidad de paisajes, para convertirnos en los embajadores de nuestra tierra.

¿Cuáles son las principales actividades artísticas de la Asociación?

Son las diversas exposiciones que desarrollamos, tanto a nivel nacional como internacional, habiendo expuesto en México, Alemania, EEUU. Suiza, España…

¿Qué busca; “Luces del Sur”; con los nuevos integrantes de la Asociación?

Mantener el prestigio y la calidad, buscando también refrescar el grupo, con jóvenes integrantes que estén en actividad y efectuando exposiciones.

¿Qué proyectos tiene Luces del Sur a futuro?

Tenemos una serie de invitaciones para exponer en el extranjero; actualmente hemos tenido una exposición en el ayuntamiento los Yébenes Toledo-España y estamos proyectándonos para los 25 años (Bodas de Plata) de la Asociación, con la publicación de un libro. Además de seguir intentando presentarnos a los proyectos de incentivos que el gobierno otorga, por medio del Ministerio de Cultura.

¿Cuáles han sido los mayores logros de la Asociación?

Consolidarnos, quizá como la única asociación de pintores, que ha permanecido y se mantiene vigente en actividad durante estos 22 años en la cultura de nuestro país, además de desarrollar muchas actividades de carácter sociocultural, en favor de los estudiantes de arte.

¿Qué requisitos deben reunir los artistas que deseen formar parte de la Asociación?

Sólo deben estar en actividad y vigentes en las artes de nuestro país y, si desean formar parte de nuestra asociación, deben comprometerse a cumplir nuestros estatutos.

¿Qué es lo que une a los artistas que forman parte de la Organización?

Nos une un gran respeto y camaradería: siempre realizamos actividades de confraternidad en el grupo y estamos pendientes de la salud de cada uno de nuestros integrantes.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que han tenido los integrantes de Luces del Sur?

El reconocimiento de personas de los diferentes lugares a donde hemos llevado nuestro Arte y el sentir que tenemos, todavía, mucho que seguir enseñando y aprendiendo de todos.

DATO

“Blanca Ciudad” es una exposición sobre nuestra querida ciudad, que nos hará revalorarla nuevamente en toda su belleza y grandeza. El Centro Cultural UNSA los espera, en el horario de lunes a viernes, de 10:30 am a 12:45 pm y de 2:00 pm a 5:45 pm. Todos son bienvenidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.