“Kimmerlee Gutiérrez tiene una gestión carente de objetivos claros”
Por: Dany La Torre

Arequipa afronta una marcada crisis institucional. La percepción de la ciudadanía no es muy favorable sobre las últimas gestiones en el gobierno regional y para muchos, esto ha llegado a agravar notablemente durante la gestión de Kimmerlee Gutiérrez.

Analista político Carlos Timaná:

De acuerdo al politólogo Carlos Timaná Kure, la actual gestión ha tomado como principal objetivo, la defensa de la gestión anterior y sus aliados políticos. Esto lo deja entrever con decisiones equívocas como los cuestionados nombramientos en el sector salud y una deficiente gestión en destrabar obras de envergadura que se encuentran paralizadas.

Igualmente, el especialista explicó que la fiscalización es limitada por parte del Consejo Regional de Arequipa (CRA) y no precisamente por trabas burocráticas. Del mismo modo, Gutiérrez restringió el acceso de información a la prensa y con ello, dejó atrás toda intención de realizar una gestión transparente.

Restan poco menos de cuatro meses de culminar la gestión de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, ¿Cómo evalúa usted este periodo de gestión que ha venido realizando?

Ha sido una gestión que no ha tratado de buscar ningún tipo de resultados, creo que ha sido una gestión carente de objetivos claros. Creo que se ha dedicado al tema de la defensa, sobre todo de la gestión anterior porque son aliados políticos y también ella estuvo involucrada en algunos eventos, creo que esa ha sido su prioridad y eso ha implicado que haya un desgobierno y una ausencia de liderazgo y de agenda, que las personas que hayan ocupado cargos de confianza sean solamente leales, pero no buenos técnicos o personas que conozcan de su sector y puedan llevarlo para que funcione.

A la gobernadora se le ha criticado mucho por rodearse de funcionarios cuestionados, pese a que, en un principio, decía que priorizaría la lucha contra la corrupción, ¿Qué mensaje podemos percibir con estos hechos?

Yo creo que el gran problema ha sido que no siquiera ha habido un deslinde de varios de los funcionarios del gobierno que la precedió, sino que han sido vueltos a contratar y yo creo que eso se debe a esa operación de buscar una defensa y de tapar lo que se hizo durante esa gestión, sobre todo durante la pandemia. Sobre todo, la gestión de la salud es donde más problemas ha habido con el lector de los trabajadores y eso se debe a esa política de tratar zanjar el tema de contratación que hubo, o sea hay demasiadas irregularidades en un contrato sin visto bueno ni control de la Contraloría durante la emergencia, entonces creo que ahí es donde más problemas se pueden ver. Sobre todo, lo difícil que ha sido para ella generar consensos con los miembros del sector y prácticamente no ha habido algún tipo de desarrollo o proyecto y existe el tema de que ella quiere dejar comprometidas las vigencias de próximos años en el tema de obras por impuestos. Entonces lo único que hay, es un interés por tomar en cuenta los recursos públicos, incluso de próximas gestiones, pero no es porque haya unos objetivos claros que nos convenzan a la ciudadanía, sino que más bien es un tema de ver esos intereses políticos.

En todo caso, ¿cuál es el objetivo que ha perseguido la gobernadora?

Defenderse. Yo creo que al final, si el Consejo hubiera querido hacer un cambio y demostrar que se quiere generar algo distinto a lo que tenemos con Elmer Cáceres Llica, creo que hubiesen optado por una persona que no fuese del entorno, pero por el contrario, eligieron a Kimmerlee que hace parte y núcleo, ella es ahora la dueña del partido por el que salió elegido Cáceres Llica y tiene muchos familiares postulando, entonces todo se ve en un tema de defensa y tratar de salir bien librada y también a su partido. Más se han dedicado a tratar de dilatar estás investigaciones, de revisar efectivamente todo lo que se hizo durante la pandemia. Tratar de defenderse con el tema de los nombramientos, con gente leal a ella y que no estaba preparada para los cargos, se pueda hacer todo este trabajo de limpieza, creo que ese ha sido el principal objetivo, porque ya lo que necesita el departamento en términos de proyectos, no hizo. Lo único que se le puede ameritar es la firma de la adenda 13 de Majes Siguas, pero del resto no hay nada que mostrar.

Hay un grupo de personal muy cercano al despacho de gobernación conocido como «los minions». En algún momento se les ha considerado un accionar por encima de sus atribuciones, ¿Son ellos quienes aconsejaron mal a la gobernadora?

Aquí hay que tener en cuenta que «los minions» hacen lo que tú les digas, yo no creo en la interpretación de que «los minions» le digan a ella qué es lo que tiene que hacer, sino que ellos hacen lo que ella les dice, es la figura. Solamente hacen los que les dicen que hagan, es decir, no son personas que tengan mucha capacidad de decisión por sí mismos. Entonces, el problema es que cuando uno se rodea de gente así, es que la puedes «embarrar». Ellos están ahí porque pueden seguir órdenes. Yo creo que cuando tienes una personalidad en donde no te gusta que te lleven la contraria, lo que tratará de buscar es simplemente gente que siga órdenes, pero en última instancia es difícil que tú puedas deshacerte de la responsabilidad política, eso no llega a pasar.

Sin embargo, esa no es la única polémica por la que se ha criticado al entorno de la gobernadora, hace poco sucedió lo mismo por un grupo de jóvenes que fueron contratados en distintas obras con el único mérito de tener un aparente vínculo amical con el asesor de gobernación Leónidas Medina. Aún con esas suspicacias, Gutiérrez prefirió responder que quiere “dar más oportunidad a los jóvenes para que tengan experiencia”, ¿Qué opina usted al respecto?

Yo creo que es solamente un tema de lealtad y de pagar favores políticos a los que votaron por ella para salir elegida como gobernadora en el Consejo. Creo que hay transacciones políticas de «tú me ayudas y yo te ayudo», así como también la política de defensa de la gobernadora frente a todo lo que estuvo implicada. Yo creo que hay que entender desde ahí, yo puedo poner a un joven, pero ese joven no necesariamente va a estar capacitado, pero tiene que contar con un respaldo político para ocupar este puesto público. Lo otro es que necesita también gente que le sea leal y que haga todo este trabajo de defensa y que esa sea condición, entonces por eso es que se invita a que ocupe ese cargo.

Por otro lado, la gobernadora también ha emitido un memorándum donde advierte a sus gerentes que solo ella y el gerente general Yony Apaza están permitidos de brindar declaraciones a la prensa, ¿Cuál es la intención de la gobernadora?

Lo que pasa es que es más fácil “matar al mensajero” que dar explicaciones y creo que esa ha sido la estrategia de la gobernadora, pero eso no sucede solamente con la gobernadora sino a nivel nacional con Pedro Castillo. Es decir, es mejor no hablar que dar cuenta de las acusaciones y de las soluciones.

¿En qué va a desencadenar estas decisiones de la gobernadora?

Los únicos que pueden hacerle control político, son los que la eligieron y todos están afectivamente de acuerdo, es decir, el Consejo a estas alturas no está pensando en hacer nada contra ella y eso lo podemos ver en todos los movimientos políticos que se alistan para las nuevas elecciones. Yo no le veo mucho cambio, no creo que haya un tema de objetivos. No creo que quiera hacer algo para mejorar Arequipa. Creo que va a tratar de dejar todo lo más listo posible para enfrentar su defensa en los juicios que se le puedan hacer y vamos a seguir con un proceso judicial cuando salga que va a tomar años. La capacidad de control político al gobernante es muy deficiente, es muy escasa y creo que va a traer un poco más de lo que vimos. Es decir, seguiremos esperando 8 años para escuchar una sentencia , es esperar que esto también pase así.

¿Qué podemos decir del Consejo Regional de Arequipa?, ¿No han hecho una buena labor de fiscalización?

Ellos no dicen está boca es mía, o sea no se pronuncian y no hay ningún movimiento de su parte efectivamente para hacer algo. La tarea de fiscalización no la han hecho ni la van a hacer en estos tres meses que faltan.

¿A qué se debe que no fiscalicen?

Todo lo de «Los hijos del cóndor», fueron tantos los que estaban persiguiendo más réditos personales si cooperas que si haces control y muchas veces el control político que tú puedes hacer no llega a judicializar porque también hay muchas armas de coacción al Poder Judicial. Entonces la gente tiene una expectativa de que no se roban la plata, pero la verdad todos están confabulados por su propio beneficio.

En estos meses, ¿Cuál es el rumbo que tomará Kimmerlee Gutiérrez?

Esto va a seguir igual, va a tratar de tener gente de confianza y va a tratar de hacer nuevas alianzas políticas con las nuevas autoridades y dependiendo mucho de las encuestas, creo que se va a mover por ahí. Va a seguir las historias que tenemos.

DATO

Finalmente, ¿Cuál es su calificación de la gestión de Kimmerlee Gutiérrez? Una gran ausencia de liderazgo y de interés por atender los problemas de la región.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.