Odecma realiza visitas de control en juzgados de El Pedregal y Aplao
Por: Roxana Ortiz A.
Con el objetivo de ver el funcionamiento de los diversos órganos jurisdiccionales en las zonas alejadas de la ciudad, y evaluar el trabajo que vienen realizando los magistrados y trabajadores judiciales, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, realiza visitas de control a los órganos jurisdiccionales de Aplao y El Pedregal.
El jefe de la ODECMA Arequipa, Johnny Cáceres Valencia, presidió mesas de trabajo con las autoridades de cada jurisdicción con la finalidad de conocer su percepción respecto de la prestación del servicio de justicia y recoger sus propuestas de mejora.
Simultáneamente, el juez especializado de control, Thomás Chávez Gutiérrez, supervisó el trabajo de jueces y personal jurisdiccional que labora en los juzgados penales de El Pedregal y Aplao.
Por su parte, el magistrado, Ricardo Chávez Flores, monitoreó el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales de especialidad Civil. Mientras tanto, la jueza María Bellido Ángulo, realizó la misma labor de control en los juzgados de Paz Letrado.
Participó también de estas visitas de control, la abogada Juset Valdivia Rea, representante de la sociedad civil e integrante de la ODECMA, quien fue la responsable de recibir quejas verbales del público usuario del sistema de justicia.
El cronograma de visitas de la Oficina de Control de la Magistratura, está reiniciando las acciones de control presencial en diferentes órganos jurisdiccionales del distrito judicial de Arequipa.
La intención de estas visitas es no solo ver cómo están trabajando en estos órganos jurisdiccionales, sino también ver las quejas que tiene la población respecto de sus procesos, las que están más dirigidas al retraso de los mismos y por las que se presenta la mayor cantidad de denuncias y que se viene también sancionando a los responsables por estos hechos.
Estas sanciones incluso han recaído en un juez de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, quien ha sido separado temporalmente del cargo, debido a que no le ponía interés en resolver los expedientes a tiempo y lo que mereció la queja de los litigantes.