SERFOR estima 793 hectáreas pérdidas tras incendios forestales
Por: José Colque

Hasta la fecha, tres incendios forestales se registraron en Arequipa. El primero fue el jueves santo en abril (273 ha) y el último fue el fin de semana (450 ha). Ambos en las faldas del volcán Misti. Mientras que el restante sucedió en Caylloma (70 ha). Entre ellos, suman la pérdida de 793 hectáreas que implican biodiversidad en flora y fauna.

El administrador técnico de SERFOR, Felipe Gonzáles Dueñas, detalló que la recuperación de estos elementos puede implicar un periodo mayor a 4 años. Por lo que solicitó a la Gerencia Regional de Turismo y Comercio Exterior implementar un plan para evitar que este tipo de casos continúen presentándose.

“Al Misti se asciende desde Selva Alegre o Chiguata, por cualquier lado y nadie sabe quiénes ni cuantos suben. También puede perderse la gente, hay quebradas, laderas, el suelo no es parejo y con la noche y el frío pueden ganar a cualquiera. Por las condiciones climáticas puede ocurrir desgracias. No hay lugares donde descansar y terminan acampando en ciertas zonas o realizando fogatas”, manifestó.

Exhortó a que el sector también lidere un posible proyecto respecto con la seguridad de los turistas, acompañado de los municipios, policías de Alta Montaña, entre otras autoridades.

Respecto con el último incendio forestal del fin de semana. SERFOR considera un patrón de conducta junto con los anteriores incidentes. “Presumimos que se inició cerca de las 4 o 3 de la mañana. en la zona donde se acentúa el frío en el sector. Siendo feriado largo, los turistas suben a pasear al Misti, encontraron que hacía frío y prendieron la fogata. Hay indicios de que prendieron una fogata”, explicó.

Junto a ello, las condiciones geográficas también alentaron la propagación. “Hay mucha quebrada, las condiciones de sequedad del ambiente, el ecosistema matorral de paja andino está seco en esta época del año y es susceptible a cualquier chispa, por lo que se propagó rápidamente”, acotó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.