Buscan reactivar el turismo en Arequipa con más de 20 actividades en setiembre
Por: Dany La Torre
Más de 20 actividades se realizarán por “el mes del turismo” en la ciudad de Arequipa. De acuerdo a la subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la comuna provincial, Paola Revilla, algunas de las más resaltantes son diversos tours guiados por casonas, tours picanteros, visita a museos, capacitaciones, entre otros.
Relanzarán atractivos de la región
“Tenemos una programación de actividades muy diversas donde diversos actores del ente gestor de turismo vienen contribuyendo en la coorganización del mismo, hemos tenido con nosotros a la Policía de Turismo que contribuirá con su banda y animará muchísimo en diferentes actividades, tenemos al Colegio Profesional de Licenciados en Turismo que hará actividades académicas, además participará la escuela profesional de Turismo de la UNSA, ADEGOPA, AVIT y PromPerú”, explicó.
Como se sabe, el Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre. En aras a esta importante fecha, los operadores de este sector han organizado diversas actividades y eventos que ayuden a la reactivación de este sector en Arequipa. Oficialmente, el programa de actividades comenzó ayer con un concurso de TikTok e Instagram sobre la promoción del turismo local.
Entre los más próximos, resalta una jornada de capacitación de “turismo e innovación para el desarrollo de Arequipa” el 2 y 3 de septiembre, el lunes 5 se realizará una campaña médica para los canteros y cortadores del sillar, además de otras actividades en base a “conexión con la naturaleza”, tours guiados por la ciudad, tour por las casonas, tours picantero, visitas a museos y turismo de aventura y activaciones.
Para el día central (27 de septiembre), se prevé una caravana turística cuyo recorrido iniciará en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, continuará por la plaza de Yanahuara y culminará en la Plaza de Armas, donde se realizarán activaciones y regalos para todos los visitantes. Ese mismo día en horas de la tarde, PromPerú realizará un mapping turístico (proyección audiovisual) en la Catedral de Arequipa, a fin de mostrar todos los atractivos de la ciudad. Del mismo modo, se prevé el lanzamiento de un libro turístico y una página digital sobre el turismo en Arequipa.
En otro momento, Revilla resaltó que el flujo de turistas para la ciudad blanca se mantuvo con un flujo constante de 25 mil visitantes entre los meses de julio y agosto, por lo que, a nivel nacional, Arequipa ocupa el tercer puesto como la ciudad más visitada.
“La mayor cantidad de visitantes internacionales llegan a Lima, luego sigue Cusco, siempre ha estado manejándose así, el único año que Arequipa ganó a Cusco fue en el 2019, donde logramos superarnos y de alguna forma tuvimos más visitantes, pero siempre Cusco es la capital oficial de turismo y siempre van a ir a Cusco, pero nuestra ciudad es una de las más visitadas, porque es la única que es distintas a todas las ciudades del Perú y tiene este aspecto más colonial”, aclaró.
Sin embargo, la funcionaria también observó la falta de apoyo del Ejecutivo para promocionar el turismo de Arequipa. “¿Qué hace el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para posicionar al Perú y en especial a Arequipa, en el mundo?, ¿qué está haciendo?, ¿ha ganado algún reconocimiento para nosotros como arequipeños?, dentro de sus videos promocionales, ¿Pone a Arequipa como un esplendor tal cual o sigue poniendo al cóndor volando diciendo que el cóndor es sólo Arequipa?”, cuestionó.
“Se necesita mejorar un 15% a más (respecto al número de visitantes habituales), pero eso no sólo depende de la municipalidad”, añadió.