Buscan revalorizar los árboles patrimoniales en Arequipa
Por: Dany La Torre

Mediante un concurso fotográfico, la organización Maderas Urbanas busca concientizar a la población sobre la revalorización de los árboles patrimoniales en Arequipa. El fundador de la organización, Francisco Roberts, indicó que Arequipa tiene la potencialidad para ser la primera ciudad en el Perú que, en su conjunto, reconozca la importancia cultural y medioambiental de estos árboles.

“La idea es hacer un mapeo de los árboles patrimoniales en Arequipa, Alejandra, quien es mi socia, estuvo en Characato, en los claustros de la iglesia y ahí vieron que hay un árbol de mora, de esos que son constantemente podados en Arequipa y tiene 300 años, eso llama la atención, pero no lo conocemos, porque está en la propiedad privada y claro, no podemos entrar, pero lo interesante es que en Arequipa tenemos un patrimonio arbóreo muy bueno que tenemos que rescatar”, explicó.

En ese sentido, Roberts consideró que debe difundirse la cultura medioambiental en Arequipa respecto a estas especies arbóreas que tienen una longevidad considerable y que, debieran ser valoradas socialmente. En ese sentido, resaltó que estas campañas se vienen difundiendo cada vez en Arequipa, por lo que cabe la posibilidad de generar un cambio de pensamiento social.

“Sólo necesitamos llegar al fin común de cuidar el árbol urbano, los ciudadanos deben estar comprometidos, sería lindo que ninguna comuna o vecino pueda atentar en contra de los árboles con malas prácticas, porque finalmente somos nosotros los que generamos el cambio”, dijo.

Para la revalorización de estos árboles patrimonio, el también activista organizó un concurso de fotografía denominado “Ari quepay, Molle”, el cual convoca a fotógrafos e ilustradores a retratar la majestuosidad y el legado histórico que representa el molle de la Iglesia San Juan Bautista de Yanahuara, cuya antigüedad es de más de 100 años. Los premios son entre 400 y 1000 dólares. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de septiembre mediante la página web: concurso.maderas-urbanas.org.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.