Concepción Carhuancho le baja el dedo a fiscal Pérez
— Redacción Diario El Pueblo —
El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho ordenó el archivo definitivo del recurso de cesura procesal que había planteado el fiscal Lava Jato José Domingo Pérez para separar del caso a las empresas ICCGSA, G&M, JJCamet y otros del proceso contra el expresidente Alejandro Toledo.
Según el documento obtenido por EXPRESO, el magistrado recibió la documentación del tribunal que confirmó en julio la decisión en primera instancia, es decir, rechazó desacumular las imputaciones, con relación a las personas naturales, de las personas jurídicas involucradas junto al mandatario por recibir supuestas coimas de Odebrecht para adjudicarle la obra Interoceánica Sur tramos 2 y 3.
“Téngase por recepcionado el cuaderno incidental y archívese definitivamente el presente cuaderno en modo u forma de ley, no habiendo más actos procesales para actuar en el presente incidente”, dice el documento.
Aquella vez, la sala sostuvo que esto “ya fue resuelto en su oportunidad”. En ese sentido, confirmó la resolución de abril pasado que declaró improcedente el proceso de cesura del proceso planteado por la fiscalía Lava Jato contra las empresas involucradas por el delito de lavado de activos y otros.
Carhuancho revisó en primera instancia lo que el fiscal Pérez había planteado. La intención del fiscal era que Toledo, ‘Avi’ Dan On y otras 17 personas prosigan con el juicio oral y en paralelo se investigue a las cuatro constructoras, GyM, Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet, pero en otra carpeta.
El magistrado rechazó la petición, pero un tribunal superior lo conminó a proseguir con las diligencias por igual a las empresas. Ante ello, el equipo Lava Jato presentó, como último recurso, una cesura, figura legal que se utiliza para pausar las investigaciones. Sin embargo, el juez dijo que este pedido era igual al de desacumulación.
Toledo lleva casi seis años prófugo de la justicia en Estados Unidos, donde ha venido impidiendo su extradición con múltiples recursos legales. Sin embargo, ya el Departamento de Justicia de ese país anunció que devolverá al Perú 686,000 dólares que el “chakano” adquirió con dinero de Odebrecht.
“Este caso es un ejemplo importante de la cooperación internacional necesaria para abordar la corrupción en el exterior cuando las ganancias ilícitas son traídas a EE.UU.”, dijo el vicefiscal norteamericano Kenneth Polite.
Se espera que el expresidente retorne pronto para su inminente juicio.