CAMANÁ: CANDIDATO PROVINCIAL DE JUNTOS POR EL PERÚ
Por: José Manuel Colque

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El candidato de Juntos por el Perú a la Municipalidad Provincial de Camaná, Yimer Apaza, considera entre sus principales propuestas recuperar la ciudad a través de un ordenamiento vehicular evitando que las calles continúen como estacionamientos y paraderos públicos provocando congestión. Como actual regidor con licencia sin goce de haber por los comicios electorales, opina que hay obras en la actual gestión que no fueron impulsadas y que necesitan viabilidad. Por ello, además de la reforma en el transporte, propone fomentar el saneamiento físico legal, ciclovías que conecten los distritos de Camaná, inteligencia en Seguridad Ciudadana a través de cámaras de vigilancia y mejorar la infraestructura de los colegios antiguos con apoyo de la Ugel, el Gobierno Regional y Central.

Yimer Apaza: “Lo principal es recuperar la ciudad y el ordenamiento vehícular”

¿Qué lo anima a postular?

Mi familia radica en Camaná más de 100 años. Somos pobladores que nacimos, crecimos y nos educamos en la ciudad. Hemos visto la realidad de lo que sucede en la ciudad, como fue en desmedro del desarrollo, las autoridades principales tuvieron la oportunidad de gobernar, pero no la viabilidad para que la población sienta que están trabajando por ellos. Lamentablemente Camaná ha retrocedido muchos años, de ser una de las principales ciudades de la región, ahora estamos en un atraso tremendo porque no se priorizaron las obras en bien de la comunidad. Como educador y formador vengo trabajando más de 20 años en la educación, formando jóvenes universitariamente y también he participado en un Asentamiento Humano como dirigente y ahora como regidor también puedo observar de cerca las necesidades de mi pueblo. Eso es lo que me empuja a candidatear, el amor a mi tierra.

¿Qué deficiencias ha observado en la gestión provincial de Camaná?

Hemos hecho un trabajo de apoyo y fiscalización, muchas veces no tenemos los medios para publicitar lo que hacemos como regidores, pero lo que hemos podido apoyar en educación, cultura y deporte, ha resaltado mucho en esta gestión. Hemos hecho talleres municipales. De la gestión del alcalde no he visto la idea para traer desarrollo a la ciudad. Se hicieron obras aisladas y la población no sintió la presencia de las autoridades en el centro de la ciudad. Se hizo caminos vecinales con apoyo del Estado, del Gobierno Regional, pero no se ha sentido el trabajo de traer muchas más obras para que la ciudad se ponga como la perla del sur. Lamentablemente una empresa deterioró el asfaltado de la ciudad y la autoridad no supo regularlo oportunamente y llevó el caos a la ciudad.

¿Qué propone como candidato?

Hay varios ámbitos en el social, económico, institucional y el ambiental. Lo principal es recuperar la ciudad, embellecerla nuevamente, tratar de no generar el caos vehicular que se da y promover el desarrollo integral de los distritos. Recuperar espacios destinados para el desarrollo de los distritos y eso fomentaría a que la ciudad se descongestione. Hay que dar oportunidad a los servicios básicos. No se puede hablar de turismo cuando los servicios básicos no dan una calidad en cuanto a la atención del turista. En Huantay, lugares alejados de la quebrada de Ocoña, pedían un servicio básico que se dio ahora como la comunicación. Trabajar a distancia hizo que esto sea importante. Hacen pedidos de antes para que tengan este servicio. Aún los Asentamientos Humanos no tienen el saneamiento fisco legal. Estamos tratando de llegar al pueblo, agruparlos y que tengan todas las oportunidades de las entidades del Estado que promueven ello. Sin saneamiento físico legal no se puede hacer obras, asfaltado y dar los servicios básicos.

En su plan de gobierno plantea la reforma del transporte, ¿qué implica ello y como lo ejecutaría?

El transporte debe ser ordenado. Hubo una reunión de mototaxistas y gremios que llamaron a algunos candidatos a firmar cosas que tienen razón, pero también irían en contra del orden de la ciudad. Firmaron 5 candidatos de los más grandes que supuestamente tienen un poder económico muy fuerte. Yo me abstuve, no porque esté en contra de los mototaxistas, sino que la prioridad es ordenar la ciudad. Lo primero es activar los alrededores de la ciudad para que el congestionamiento baje y darle un perfil económico. Debemos crear nuevas rutas, ya hay ordenanzas donde las empresas están limitadas, pero hay que darle la oportunidad a los mototaxistas y taxistas para que sean partícipes de la misma empresa, porque muchos alquilan, pagan y es un gremio donde los usuarios pagan lo que ganan durante el día. Al ser partícipes y socios de la misma empresa tendrán mejor remuneración y probablemente aminore el precio de los pasajes. Es una propuesta que está madurando.

¿Por qué no estuvo de acuerdo a lo planteado por los motaxistas?

Hay una ley que habla de los paraderos, pero en realidad sirven para que la gente espere los vehículos. Si se pueden detener los vehículos, pero no pueden detenerse 5, 10, 20 vehículos en el centro de la ciudad. Hay mucha queja de la población, ellos pueden transitar por el centro de la ciudad para recoger pasajeros. Como Municipalidad se tiene que ordenar los paraderos donde se visualice que asociación o el destino donde los recogerán. Estoy de acuerdo en que las unidades sean renovadas, hacer un convenio con alguna empresa para la facilidad de pago y aminorar los costos para que tengan muchas cosas a su favor. Estamos en pro de la industria en todo Camaná para que los jóvenes ya no sean mototaxistas sino de otros rubros profesionales. Muchos de ellos (taxistas) están de acuerdo con los planteamientos que tenemos, pero no se puede forzar a la autoridad a firmar detrás del pueblo.

También plantea las ciclovías, que aquí en Arequipa fue observada por el congestionamiento que provoca en algunas zonas.

A los sitios turísticos que hay en Camaná no solo se puede llegar con vehículos de pasajeros sino también las motos, bicicletas. En Camaná hay zonas con un solo sentido ocupadas por autos como paraderos que se pueden habilitar además de las alamedas, bulevares. Las ciclovías tienen que interconectar distritos y llevarnos a los sitios turísticos y recreacionales que necesitan la afluencia de la población y generar puestos de trabajo. Hay ciclovías que se pueden hacer para el interior de La Calderona, La Pampa y lugares que no son muy transitados. Todo tiene que ser planificado con un inicio y un fin. Tú vas al centro de la ciudad y no encuentras una zona donde estacionar la bicicleta, hay estacionamiento de carros y motos, pero de bicicletas no. Hemos sugerido rendijas para ello, pero no ha tenido el impulso.

¿Aproximadamente cuantos kilómetros implementaría?

Cada una debe pasar los 4 a 6 kilómetros como interconexiones a distritos. Internamente haremos los convenios con los municipios distritales para que lleguen a la ciudad.

Como profesor, ¿qué tratará en el sector Educación y que propone?

El municipio hace convenios con la Ugel, las instituciones se generan proyectos de inversión y se pide el apoyo para la ejecución al Gobierno Regional y Central. Dentro de los apoyos que se tiene por medio del convenio con la Ugel están las plazas de trabajo. La Ugel tiene que dar la autorización, con ello se puede proveer de personal cuando hay necesidad de auxiliar o profesores, a veces hay un incremento de población estudiantil y el colegio carece de presupuestos para ello.

En infraestructura, tenemos al colegio de La Planchada, Sebastián Barranca, La Candelaria, que ya hay proyectos que se están viabilizando a nivel del Gobierno Regional y Central. Con ellos debemos terminar el proceso para mejorar la infraestructura, porque estamos hablando de una antigüedad de más de 50 años.

Otro tema es la capacitación. Se tiene que hacer anualmente e incluso 2 veces por año. Antes de ingresar y durante el año escolar, junto con la implementación necesaria porque cada maestro ya entró a la virtualidad y una laptop tiene un tiempo de vida, sobre todo cuando los maestros trabajan diariamente con ello. Una laptop no baja de los 2 mil o 3 mil soles. Entonces se haría convenios con empresas para traer al por mayor y por lo menos con facilidad de pago. Ojo que también hay fondos para el tema de Educación que no le han tomado importancia.

Existe inseguridad en varios sectores de Camaná como Secocha donde decapitaron a dos jóvenes, ¿cómo trabajar al respecto?

Son problemas sociales que se dan porque no hay la cantidad de efectivos. El PAR de Urasqui dota de dos o 3 personas para 60 mil pobladores en Secocha. ¿Cómo se puede controlar esa cantidad? Ni el municipio con la cantidad de Serenazgo que tienen puede hacerlo. Para ello, las asociaciones tienen normas y reglamentos. Los vigilantes de la ciudad son las asociaciones, grupos organizados, mototaxistas, taxistas, tenemos que trabajar en conjunto con ello. Eso también le proponía a los mototaxistas, que tengamos una comunicación directa, una radio donde también sean parte de la seguridad ciudadana. Lo primero que se hace es el mapa delictivo, que te bota las zonas vulnerables por colores y ahí se verá que dotar. Debe haber motos, camionetas, serenos en camino, incluso en bicicleta para cuidar.

En la zona de peligro debe entrar la tecnología, drones, cámaras a largo alcance. En la Municipalidad tenemos cámaras que no llegan ni a 100 metros en el centro de la ciudad, proyectos que vienen de gobiernos pasados y no se han viabilizado. Ya se programó en Independencia un comando donde se hará la inversión para Serenazgo. Está el terreno, se tiene que ver la viabilidad con alta tecnología. Viene un proyecto general que cuesta mucho, con un alto valor, capacitación a Serenazgo e implementación. Es momento que la Municipalidad llegue al pueblo. Si entro de alcalde, es un grupo técnico de personas, especialistas, gerentes que deben ver las necesidades del pueblo.

¿Ya tiene conformado un cuerpo gerencial de confianza?

Tengo varias propuestas en seguridad, gerencia municipal, en varios puestos, pero la evaluación se tiene que dar primero. Hay gente que se acopló a mí y que aportan con ideas y muchas cosas. Veo gente capacitada, hay grupos que se hacen para ganar y grupos para gobernar. Nosotros hemos hecho un grupo de jóvenes y gente adulta madura para gobernar, tienen propuestas claras y alimentaron el plan de gobierno. Pero lo primero es evaluar a la gente dentro de la Municipalidad, hay mucha gente capaz que conoce el rubro. Lamentablemente a veces traen gente de afuera que demora en adaptarse.

DATO

PEDIDO

¿Qué pediría a la población de Camaná para estas elecciones?

Que evalúen a los candidatos, que vean su financiamiento, porque si hay alguien que está botando dinero por todos lados, de alguna manera tendrá que recuperarlo. Nosotros hemos hecho una campaña con nuestro dinero. Es imposible creer que una campaña sin gigantografías en Camaná, banderas con 4, 5 pintas y que estemos entre los primeros. La gente que va conmigo ha trabajado en la ciudad. Yo he trabajado más de 20 años en Educación y donde voy encuentro a un estudiante. Tengo más de 8 mil egresados y siempre hemos estado con ellos en las buenas y en las malas. Al profesor Yimer lo respetan, lo quieren por lo que es, no por regalar cosas. Hemos estado en actividad, pero nuestro gasto fue mínimo. Yo me presento con mis propuestas y mi persona. Conozco Camaná, todo Camaná lo he pasado a pie, lo he caminado, conozco las necesidades. He llegado a los lugares más recónditos y la gente me conoce por ese recorrido.

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