Capturan a 7 por presuntamente traficar 500 galones de combustible por semana
Por: José Colque
La madrugada del miércoles, un grupo de fiscales y diferentes áreas de la Policía allanaron 6 viviendas en Hunter, Socabaya, Mariano Melgar, Cayma, Paucarpata y el grifo Autrisa ubicado al costado de una universidad por la calle Tacna y Arica. Todo ello como parte de la intervención a la presunta banda criminal «Los Mamones» que se dedicarían a hurtar hasta 500 galones de combustible a la semana y comercializarlos en diferentes zonas de Arequipa, según informó el fiscal provincial Carlos Arias Lovón de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter.
Tras un trabajo de investigación de Inteligencia desde hace tres meses apoyado con cámaras de videovigilancia, Helard Dennis Carbajal Calderón, Karen Zulie Castillo Ballenas, Luis Miguel Hancco Sulla, Rafael Córdova Quispe y Elvis Jorge Rivera Vellarde fueron detenidos por mandato judicial en sus respectivas viviendas y deberán cumplir detención preliminar. En el grifo Autrisa, Clemente Senicio Paredes Gomes y Martin Calisaya Blancos fueron capturados en flagrancia. La tesis fiscal les atribuye el presunto delito Contra la Seguridad Pública, en la modalidad de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos, en agravio de la sociedad.
En los inmuebles, los agentes encontraron bidones con combustible y vehículos. Mientras que en la residencia de Elvis Rivera, presunto líder de la banda, hallaron 10 mil 500 soles. Mientras la investigación continúa, no se descarta que otros grifos también estén involucrados e incluso la comercialización ilegal del combustible sea a otras provincias.
El jefe de la IX MACREPOL, general PNP Miguel Cayetano, mencionó que la Sección de Inteligencia y el Grupo TERNA iniciaron las diligencias del caso hace tres meses. Recordó que y el grupo Terna, tras una ardua labor de investigación e inteligencia,
Recordó que ellos también participaron en la reciente captura a «Los reyes del ron», acusados de fabricar clandestinamente bebidas alcohólicas en un inmueble de la Urbanización Santa Rita de Casia en Mariano Melgar. La policía informó que incautaron 78 botellas de licor adulterado que aparentemente tenían como destino de comercialización los locales al frente del establecimiento La Barraca.