Con 12 nuevas carreras virtuales UCSM esta a la vanguardia en el país
Por: Roxana Ortiz A.

Hoy la Universidad Católica de Santa María está cumpliendo 61 años de su creación institucional, luego que en 1961, el padre William Morris decidiera ofrecer a los jóvenes de ese entonces, una nueva alternativa de enseñanza universitaria. Ahora la casa superior de estudios se ha propuesto nuevos retos, entre ellos el llevar carreras virtuales en donde los estudiantes participen a nivel nacional.

Hoy celebra su 61 aniversario

“Somos realistas sobre los problemas que enfrentan los jóvenes de hoy en día, tener que trabajar para poder subsistir y en algunos casos, por generar ingresos para su familias, se quedan sin la posibilidad de continuar estudios universitarios y esa es la alternativa que queremos darles”, señaló el rector de la UCSM, Alberto Briceño Ortega.

Además de la ventaja de continuar estudios desde diversas partes del país, se ofrece la posibilidad de estudiar a precios mucho menores de lo que se ofrece con las carreras presenciales. Los costos están por debajo de la última tasa que actualmente se cobra, añadió.

Considera que serán cientos de jóvenes los que estarán interesados en matricularse, incluso de la misma ciudad de Lima, donde las pensiones universitarias son altamente costosas; lo cual no quiere decir que no se les brinde una educación de calidad. “La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria ha sido muy rigurosa en exigir los requisitos antes de autorizarnos el funcionamiento de las carreras. Tendrán nuevos docentes capacitados en las tecnologías de la información, su currícula, los equipos, laboratorios, bibliotecas, entre otros”, añadió el Rector

Los exámenes de admisión para estas carreras han sido programados para el próximo 6 de noviembre y el 19 marzo del 2023 y se podrá acceder a carreras como Ciencia Política y Gobierno, Contabilidad, Diseño Gráfico Publicitario, Economía y Finanzas, Educación Secundaria, Ingeniería Agronómica y Agrícola, Marketing Digital, Marketing y Gestión Comercial, Teología, Trabajo Social, Turismo y Gastronomía Ingeniería de Industria Alimentaria (semipresencial).

La autoridad universitaria indicó que la pandemia de la COVID 19, ha sido un reto para diversas instituciones, más aun para las universidades, a pesar que ya se había avanzado bastante en cumplir las exigencias para lograr el Licenciamiento; pero la virtualidad se convirtió en un desafío, que luego de superarlo, se convirtió en un escalón más para buscar otros objetivos.

La pandemia género que la casa santamariana migre al sistema de educación virtual, para lo cual implementó aulas virtuales a través de las plataformas Teams y Blackboard Ultra, convirtiéndose en la primera casa superior de estudios del sur del país con dos plataformas digitales para impartir enseñanza en pre y postgrado; además de desarrollar sustentaciones de tesis de forma virtual.

En la actualidad la tecnología adquirida permite atender a más de 17 mil estudiantes, aunque más del 90% ya ha regresado a la presencialidad, aunque se dio la posibilidad a los propios estudiantes a elegir la modalidad para seguir estudiando. Asimismo, la casa marianista digitalizó el 100% de todos los trámites administrativos los cuales en la actualidad pueden desarrollarse en línea.

En el 2021 el nivel de enseñanza y calidad educativa que se imparte en las aulas marianistas fue reconocido por el Ministerio de Educación, debido a que el índice de deserción en la casa santamariana en el 2020 solo alcanzó el 2%, mientras que en el sistema universitario nacional estas cifras bordearon el 14%.

Buscando la descentralización de la educación en Arequipa y atendiendo la necesidad del mercado laboral del sur del país, se creó el Instituto de Educación Superior Santa María en el distrito de Majes, el único Licenciado en su tipo por el Ministerio de Educación, donde se imparte educación de calidad en las carreras técnicas de Administración de Empresas, Contabilidad, Mecatrónica Industrial y Producción Agropecuaria, en abril del 2021 iniciaron su instrucción 178 jóvenes de la Región en esta nueva institución respaldada por la casa santamariana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.