Trabajadores del sector salud exigen mejoras remunerativas
Por: Dany La Torre
Un grupo de trabajadores de la Federación Nacional Unificado de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) salió a marchar ayer por las calles de Arequipa exigiendo el cumplimiento del convenio colectivo que trataron con el Ministerio de Salud (Minsa). Su representante, Sadia Medina, explicó que algunos meses atrás, obtuvieron el compromiso de las autoridades del sector, sin embargo, ninguno de los acuerdos fue considerado en el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el año 2023.
En ese sentido, los trabajadores esperan que se destine el presupuesto necesario para el incremento de la escala salarial del personal asistencial de salud contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 1153, el pase del personal administrativo al mencionado régimen, el nombramiento de los CAS asistenciales y administrativos, la nivelación de bonificaciones del 55% por guardias hospitalarias para el personal técnico asistencial, el ascenso automático, entre otros.
“Todos son puntos que pedimos desde hace años. Esos pedidos se esperan a nivel nacional. Nuestros dirigentes nacionales han tenido una reunión ayer (anteayer)con el ministro de Salud y no sabemos a qué acuerdos han llegado, pero esto debe solucionarse, de lo contrario esto podría convertirse en una huelga indefinida del sector salud”, explicó.
Cabe señalar que, según Medina, algunos de estos pedidos llevan trabados desde hace poco más de 25 años. Ante esta situación, piden el apoyo del Legislativo para mejorar las condiciones laborales del personal de salud. En Arequipa, 5 mil trabajadores esperan el cumplimiento de estos acuerdos.