Congreso Iberoamericano de Derecho con ponentes nacionales e internacionales
Por: Roxana Ortiz A.

Desde el 22 al 24 de setiembre, la ciudad de Arequipa se convertirá en la capital de Constitucionalidad, debido a la realización del XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, evento académico que contará con los más renombrados exponentes del Derecho a nivel nacional y del extranjero.

Del 22 al 24 de setiembre

Jorge Cáceres Arce, vicerrector de la Universidad Católica de Santa María y coordinador del evento, indicó que se abordarán 12 ejes temáticos y 14 talleres. El Congreso tendrá la denominación de “Constitucionalismo: Democracia a la defensiva” donde se rendirá un homenaje al doctor Héctor Fix Zamudio.

Entre los ejes temáticos figuran la Jurisdicción Constitucional y Derechos Fundamentales, la Interpretación Constitucional y Control de Convencionalidad, Evolución y Transformación de los Derechos Fundamentales, Democracia Representativa, Autoritarismo y Crisis Estatal, Enseñanza del Derecho Constitucional e Historia Constitucional, Política y Derecho Internacional Humanitario, Mujer y sus Derechos Constitucionales Inembargables, entre otros.

Entre los talleres a dictarse, figuran los temas como: Sistemas de Justicia y Reforma Judicial, Vacancia Presidencial, Acusación Constitucional, Análisis de las Reformas al Código Procesal Constitucional, Derecho a no ser Madre – Eutanasia, Igualdad y los derechos pendientes de reconocer en Latinoamérica; Políticas Públicas y afectación a los derechos fundamentales en la COVID 19, Estado Unitario vs Estado Federado.

Igualmente se tendrá como tema: El aporte y desventajas, representación política y crisis institucional en América Latina; indulto y amnistía, cuestión de confianza – voto de confianza y disolución del Congreso; Juventud, crisis política y activismo constitucional; mecanismos y procedimientos de reforma constitucional y justicia ambiental, además de discriminación estructural.

El organizador del evento señala que ante la cantidad de participantes se estarán habilitado diversos auditorios, con el fin de darle comodidad a cada uno de los inscritos, por lo que todavía las inscripciones están abiertas para quienes deseen participar de este evento mundial.

DATO

Debido a la participación de destacados ponentes del mundo, se ha logrado editar dos tomos con las ponencias que se tendrán, llegando a alcanzar mil 500 páginas de valioso material para los estudiantes y docentes de Derecho.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.